_ En 10 actividades, autores y autoras leyeron sus textos poéticos en sus lenguas originarias, acompañados de integrantes de la Compañía Nacional de Teatro
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de Extensión Cultural, llevó a cabo una amplia programación de actividades de fomento a la lectura a través del ciclo ¡Leo… luego existo!, encaminadas al reconocimiento y visibilización de las lenguas originarias en México.
Durante 2022 se llevaron a cabo 10 actividades de este ciclo de lecturas que tiene como objetivo contribuir a la preservación, revitalización y promoción de las lenguas originarias, así como el reconocimiento de las y los poetas y autores en idiomas como mixe, náhuatl, zapoteco, purépecha, totonaco, mazateco y mixteco, de entre las 68 agrupaciones linguísticas consideradas por el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Participaron las y los autores Celerina Sánchez, Gloria Martínez Carrera, Juventino Gutiérrez Gómez, Karloz Atl, Martín Tonalmeyotl, Rubí Huerta Norberto, Cruz Alejandra Lucas Juárez, Nadia López García y Rosario Patricio Martínez, quienes leyeron en sus lenguas originarias distintos textos y poemas, con la participación de José Carlos Rodríguez, Laura Padilla, Roldán Ramírez, Luisa Huertas, Óscar Narváez, Julieta Egurrola, Arturo Beristain y Zaide Silvia Gutiérrez, actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro, además de la participación de las actrices Ángeles Marín y María del Carmen Félix.
La sede principal para estas actividades fue el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, en donde se dieron cita jóvenes, personas adultas y adultas mayores, así como público con alguna discapacidad; para conocer y adentrarse en la literatura indígena de México.
También se realizaron actividades alternas, por ejemplo, una lectura en el Mercado de Jamaica con la participación de la maestra Gloria Martínez Carrera y la actriz Ángeles Marín, con textos en mazateco. Además de realizarse dos lecturas virtuales que fueron transmitidas por redes sociales con obras en mixteco y náhuatl.
Otra de las sedes fue Tlaxcala, donde se llevó a cabo una lectura titulada Cuicatlanecime / Cantos del amanecer, con el poeta Karloz Atl y el actor Roldán Ramírez, a la que acudieron personas hablantes de náhuatl y español que pudieron disfrutar de esta actividad.
Realizado en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2022 a 2032, el ciclo formó parte de la agenda nacional del Inbal con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, tomando como ejes la inclusión, igualdad y diversidad, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.
Además, y en el mismo ánimo de inclusión, en las actividades se contó con la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que apoyan a las personas sordas o con debilidad auditiva.