_ El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) concluyó la segunda etapa de rehabilitación y equipamiento del Albergue Estudiantil en Chetumal, como parte de las acciones estratégicas para garantizar espacios dignos y funcionales a favor de las juventudes. La intervención comprendió 394.67 metros cuadrados, incluyendo la rehabilitación de dormitorios, áreas administrativas y accesos incluyentes, así como el equipamiento completo para su operación.
Estas mejoras impactan directamente en la calidad de vida de 70 jóvenes beneficiarios, contribuyendo a reducir los costos de permanencia escolar y fortaleciendo su bienestar. Con una primera inversión superior a los 5.7 millones de pesos en el 2024, se reafirma el compromiso que impulsa la gobernadora Mara Lezama con fortalecer el acceso a condiciones adecuadas que permitan a las juventudes continuar y concluir sus estudios.
Asimismo, como parte de la política pública orientada a la igualdad de oportunidades educativas, el Instituto Quintanarroense de la Juventud llevó a cabo la construcción y equipamiento de nuevos dormitorios en el Albergue Estudiantil de Chetumal en 2025. La obra en curso se consolida en la edificación de 444.70 metros cuadrados, que incluyen cuatro dormitorios, baños completos, equipamiento hidráulico, seguridad perimetral y mobiliario.
Gracias a esta intervención, la capacidad del albergue aumentó de 120 a 134 espacios disponibles. Con una inversión total cercana a los 15 millones entre ambas etapas (5.7 millones en 2024 para rehabilitación y casi 15 millones adicionales para ampliación), esta acción permite que más jóvenes continúen sus estudios en condiciones seguras, dignas y adecuadas, fortaleciendo la permanencia escolar en el sur del estado.