_ En el marco del 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrado en el Campo Militar Estratégico Conjunto, sede de la Base Aérea Militar número uno, se destacó el papel fundamental de esta fuerza armada como centinela del espacio aéreo nacional. La conmemoración contó con la presencia de altas autoridades, incluyendo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Alto Mando militar.
La Fuerza Aérea Mexicana tiene sus orígenes en un decreto expedido por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1915 durante la Revolución Mexicana. Posteriormente, el 10 de febrero de 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho le otorgó su carácter constitucional como fuerza armada. Su participación heroica en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201 en el Teatro de Operaciones del Pacífico fue un punto central del discurso conmemorativo. Se citó una carta del General Douglas MacArthur al presidente Ávila Camacho, donde destacaba los servicios 'espléndidos', la destreza, decisión y valor de los escuadrones mexicanos.
El discurso subrayó que este histórico episodio es un ejemplo de cómo México y Estados Unidos pueden alcanzar grandes objetivos cuando convergen en propósitos basados en entendimiento, cooperación y respeto mutuo a las soberanías. Se afirmó que el vínculo actual con el Comando Norte del Departamento de Defensa estadounidense es sólido y se basa en valores compartidos como honor, lealtad y patriotismo, aplicados bajo principios de reciprocidad y responsabilidad compartida. Asimismo, se destacó la incorporación significativa de mujeres a la aviación militar en los últimos años, contándose actualmente con más de 600 pilotos y especialistas mujeres.
Entre las misiones recientes más destacadas se mencionó la respuesta a los huracanes John y Erick y a lluvias devastadoras en varios estados, donde se estableció 'el puente aéreo más grande del que se tenga registro' con más de mil 600 operaciones sin percances. Para enfrentar desafíos futuros y fortalecer sus capacidades operativas, se anunció que la Fuerza Aérea impulsará la actualización permanente de su flota con respaldo gubernamental. Esta modernización incluye la adquisición planificada de 10 helicópteros multipropósito, un avión de transporte pesado y seis aeronaves pilotadas a distancia (drones) estratégicos.