Gobernador de Nuevo León destaca aprobación del 80% y resultados del 'Modelo Nuevo León' en Consejo - NTCD Noticias
Miércoles 18 de marzo de 2026

Inicio

-

Ciudades

-

Gobernador de Nuevo León destaca aprobación del 80% y resultados del 'Modelo Nuevo León' en Consejo

Gobernador de Nuevo León destaca aprobación del 80% y resultados del 'Modelo Nuevo León' en Consejo

Gobernador de Nuevo León destaca aprobación del 80% y resultados del 'Modelo Nuevo León' en Consejo

_ El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, afirmó que llega al quinto año de administración con un 80 por ciento de aprobación ciudadana, según sus declaraciones durante la Sesión Plenaria del Consejo Nuevo León. En el evento, celebrado en San Pedro Garza García y acompañado por Mariana Rodríguez Cantú y su gabinete estatal, el mandatario señaló que la gente reconoce a este como el mejor gobierno que ha tenido el Estado. García Sepúlveda destacó que el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada y el sector privado a través del Consejo Nuevo León es fundamental para el desarrollo.

Durante su intervención, el Gobernador presentó al 'Modelo Nuevo León' como un esquema único para el desarrollo estatal y nacional. "Esto es un preámbulo de lo que quiere Nuevo León, Nuevo León quiere a su gobierno trabajando con la sociedad civil; Nuevo León quiere al poder político trabajando con poder económico de la mano y cuando eso sucede se es primer lugar en todo", manifestó. Ante más de 350 asistentes, incluyendo empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, enfatizó que esta fórmula está 'patentada' como Modelo Nuevo León y es la receta para crecer al 5.6% anual o tener la mejor policía.

En la sesión plenaria 'Decimos Nuevo León 2026', llevada a cabo en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, se presentaron los resultados de más de 30 proyectos desarrollados en el último año por las nueve comisiones temáticas del Consejo. Andrés Garza Herrera, presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, subrayó que la mejor forma de incidir desde la ciudadanía es fortaleciendo las acciones de gobierno, no sustituyéndolas. Entre los proyectos estratégicos fortalecidos se mencionaron temas de digitalización, agua y energía.

Se destacaron iniciativas específicas como una Reingeniería de Órganos Internos de Control con la Contraloría estatal para duplicar la cobertura sin aumentar presupuesto. Además, junto con la Secretaría de Educación, se puso en marcha un sistema para rastrear trayectorias educativas desde la primera infancia y evitar la deserción escolar. Un estudio complementario reveló que el principal factor de abandono escolar en educación media superior no es económico, sino la percepción sobre la utilidad de lo aprendido. La organización también evaluó positivamente su papel en ejecutar proyectos que trascienden ciclos administrativos.


Reacciones