_ El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró el Tercer Encuentro Estatal de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), como parte de las acciones gubernamentales para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, así como representantes de las 300 redes que integran la iniciativa.
Ante las asistentes, el Mandatario estatal destacó que el encuentro permite visibilizar los avances, compartir nuevas prácticas y generar herramientas para el empoderamiento femenino. Jara Cruz afirmó que su administración trabaja para 'saldar la deuda histórica con las oaxaqueñas' y erradicar todos los tipos de violencia, construyendo actividades que contribuyan a su sano desarrollo. Subrayó el deber del gobierno de ofrecer mejores condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar una democracia participativa con representación equitativa en todos los espacios políticos.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, expuso que entre 2023 y 2025 se constituyeron en la entidad las 300 redes Mucpaz, integradas por 7 mil 33 mujeres. Estas redes representan un trabajo desde lo comunitario, el territorio y la fuerza colectiva. Durante este trienio, se han realizado acciones concretas como la recuperación de espacios públicos para las comunidades, instalación de luminarias para crear senderos seguros e impartición talleres para prevenir violencia.
Además del componente preventivo y comunitario, Barón Ortiz detalló otras actividades realizadas: cursos defensa personal capacitación sobre Cartilla Derechos Mujeres fortalecimiento autonomía económica mediante microcréditos actividades productivas. El Gobernador Jara Cruz concluyó convocando participación activa todas partes lograr hacer Oaxaca ejemplo igualdad sector femenino reafirmando compromiso vigilancia plena derechos humanos condición irrevocable seguridad justicia bienestar paz estado.
