_ En un ambiente de diálogo abierto, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recibió el pliego petitorio 2026 del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) durante un encuentro en Palacio de Gobierno. El mandatario estatal refrendó la voluntad de su gobierno para trabajar en la construcción de acuerdos mutuos con la organización. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y el subsecretario de Desarrollo Político, Angelino López Cortés.
El Gobernador Jara Cruz reconoció los 45 años de lucha y resistencia del MULT para transformar la vida en las comunidades de la zona triqui. 'Reconocemos toda esa trayectoria de lucha de ustedes, siempre por las causas de justicia, democracia y libertad', expresó el mandatario. Señaló que, por su origen indígena, comprende las causas sociales y exigencias de los pueblos.
Salomón Jara anunció que su gobierno buscará plantear un Plan de Justicia con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para restituir los derechos a los pueblos triquis. 'Somos un gobierno del pueblo, de izquierda, de lucha; sabemos y entendemos que una reivindicación de este tipo es justa', afirmó durante el encuentro celebrado en Oaxaca de Juárez.
Por su parte, las y los integrantes del MULT reconocieron al Gobierno del Estado su disposición al diálogo para atender los rezagos en salud, educación y justicia. El intercambio se desarrolló en un ambiente caracterizado por el respeto mutuo entre las partes.