_ El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), presentó las ventajas competitivas de la entidad ante una delegación de empresas provenientes de Québec, Canadá. El objetivo del encuentro fue destacar las oportunidades de inversión y colaboración que ofrece el estado.
Durante la presentación, el titular de la SIDE, Ulises Fernández, destacó la solidez del ecosistema industrial chihuahuense, enfocándose en los sectores electrónico, aeroespacial y minero. Fernández expresó a los representantes canadienses: “Nuestras regiones tienen similitudes importantes que vale la pena explorar, con importantes oportunidades de colaboración. Cuenten con el Gobierno de Chihuahua y todos los aquí presentes como aliados para que sus compañías prosperen”.
Entre los temas específicos abordados se resaltó la fortaleza de Chihuahua en la industria aeroespacial, atribuida a su integrada cadena de suministro y a la confianza depositada por compañías clave que citan al estado como líder en excelencia en este sector. Además, se presentó el paquete completo de incentivos fiscales y no fiscales disponible para inversionistas, así como proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo San Jerónimo. También se expuso el potencial en rubros emergentes como la electromovilidad, la minería secundaria, los dispositivos médicos y la industria eléctrico-electrónica.
La agenda incluyó una visita programada de la delegación canadiense al Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico para conocer el modelo de capacitación en procesos de alta especialización ofrecido por los planteles del Cenaltec a empresas locales. La participación conjunta en el evento de representantes de FEMIA, Desarrollo Económico de Chihuahua A.C., el Clúster Aeroespacial y el Gobierno municipal reflejó el modelo público-privado impulsado por el Gobierno del Estado para posicionar a Chihuahua como un destino ideal para nuevas inversiones.