_ El Gobierno del Estado de Chihuahua ha reforzado las acciones para el control y erradicación de la tuberculosis bovina, iniciando sus primeras labores de campo del año con barridos sanitarios gratuitos en la Sierra Tarahumara. El objetivo es proteger al estado frente a esta enfermedad. Las acciones se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
En la región, se están realizando pruebas diagnósticas gratuitas para tuberculosis y brucelosis, además de la colocación sin costo de aretes oficiales para la identificación del ganado. Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, detalló que estas pruebas incluyen tuberculosis, brucelosis, identificación del ganado y mano de obra de médicos veterinarios. "Lo único que hacen los productores es reunir el ganado, el resto lo cubre el programa", señaló. Este trabajo conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, asociaciones ganaderas y presidencias municipales busca que toda la región avance en materia sanitaria.
Estas labores, en las que el Estado ha invertido cerca de 60 millones de pesos, iniciaron en 2023. Nunca antes se habían obtenido muestras del ganado de rodeo y sus cruzas en esta zona debido a la complejidad del terreno donde es criado. Paralelamente a los barridos sanitarios, se destinan recursos propios para realizar despoblaciones preventivas de hatos cuando es requerido, una estrategia adoptada en esta administración para evitar riesgos sanitarios y proteger la comercialización del ganado.
Las acciones abarcan municipios como Guazapares, Chínipas, Urique, Guadalupe y Calvo, Moris y Ocampo. Para este año está previsto continuar en Maguarichi y Carichí. Actualmente, Chihuahua mantiene la clasificación sanitaria como zona de escasa prevalencia nivel 2 y avanza hacia su incorporación a la zona A, un nivel que favorece las exportaciones pecuarias.