_ Como parte de la estrategia integral para proteger el suelo de conservación y frenar el avance de asentamientos irregulares, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), recuperó este jueves 15 hectáreas de suelo de conservación en el Cerro Vicente Guerrero, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El operativo se llevó a cabo de manera pacífica, sin incidentes y con saldo blanco. Como resultado, se retiraron 18 construcciones provisionales y se removieron 112 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos. Además de recuperar las 15 hectáreas invadidas ilegalmente, esta acción permitió proteger un polígono de 40 hectáreas de alto valor ambiental, evitando un daño mayor a los ecosistemas de la zona.
La operación se realizó con apoyo interinstitucional coordinado entre más de 400 elementos del gobierno capitalino. Participaron dependencias como Seguridad Ciudadana, Obras, Gobierno, Fiscalía General y Protección Civil, entre otras.
El Cerro Vicente Guerrero es una zona clave para la recarga hídrica y preservación ecológica en la capital. Estas acciones buscan garantizar la protección ambiental frente a invasiones irregulares que ponen en riesgo servicios esenciales como agua potable, captura carbono y biodiversidad.
