Gobierno de México adquiere 444 millones de piezas de medicamentos e insumos - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Gobierno de México adquiere 444 millones de piezas de medicamentos e insumos

Gobierno de México adquiere 444 millones de piezas de medicamentos e insumos

Gobierno de México adquiere 444 millones de piezas de medicamentos e insumos

_ En total, el sector Salud adquirió 444 millones 886 mil 390 piezas de medicamentos e insumos, que corresponden a mil 840 claves, de las cuales se han entregado 104 millones a instituciones médicas, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela informó que, de enero al 15 de septiembre de este año, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha recibido un millón 839 mil 232 piezas de medicamentos y material de curación, correspondientes a 454 claves.

Esta entidad recibió once claves de medicamentos oncológicos en agosto, entre los que se encuentran: etopósido, doxorrubicina, vincristina, dacarbazina, metotrexato, bleomicina, epirubicina, daunorrubicina y oxaliplatino, que se compraron en Corea. Este 20 de septiembre inició la entrega de 71 claves más, correspondientes a 210 mil 238 piezas.

El secretario Alcocer Varela mencionó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitieron 297 órdenes de suministro correspondientes a un millón 095 mil 796 piezas para entregar a Oaxaca entre el 20 de agosto y el 10 octubre.

Puntualizó que los Servicios de Salud del estado han recibido las órdenes de suministro de los cinco principales grupos de medicamentos como son: cardiología, endocrinología, antibióticos, nefrología y oncología.

Adelantó que esta semana el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, viajará a Oaxaca para revisar la situación del abasto de medicamentos, específicamente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que depende de la Secretaría de Salud del estado.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 lleva ocho semanas consecutivas de reducción y la tendencia continúa.

Detalló que, en los últimos 14 días, 60 mil 434 personas reportaron signos y síntomas de la enfermedad, quienes se consideran casos activos y representan 1.6 por ciento de lo registrado durante toda la epidemia. Asimismo, a nivel nacional continúa la disminución de la ocupación hospitalaria por COVID-19, ya que ingresan menos personas de las que son dadas de alta.

Al referirse al avance de la vacunación, reportó que se han aplicado 96 millones 080 mil 633 vacunas a 62 millones 466 mil 037 personas; 68 por ciento de ellas cuenta con esquema completo.

La cobertura de vacunación es de 70 por ciento en personas mayores de 18 años a nivel nacional “y se sigue el buen paso para cumplir la meta al 31 de octubre de vacunar a toda la población adulta que lo desee con al menos una dosis”, indicó.

Destacó que durante la semana se prevé que México reciba casi cuatro millones de vacunas envasadas, de las cuales hoy arribaron 228 mil 150 dosis de Pfizer-BioNTech y un millón 750 mil de Moderna; estas últimas corresponden al segundo embarque para cubrir el total de la donación que hizo el gobierno de los Estados Unidos a México.

Hizo un llamado a las personas mayores de 18 años que por alguna razón no pudieron vacunarse cuando les correspondía a que acudan a los centros para recibir el biológico.

Sobre la presencia de la variante Mu del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que no está clasificada como de preocupación, sino de interés, debido a que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta o que escape a la inmunidad de las vacunas.

El monitoreo de las variantes se realiza mediante sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global para identificar tempranamente las características que pudiesen implicar que el virus sea más transmisible -como el caso de la variante Delta-, o más agresivo y con capacidad de causar daño o enfermedad grave.

Desde 1954, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), detalló, México participa en redes de vigilancia global y regional, coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de que mantiene colaboración permanente con instituciones científicas, académicas y de investigación.

El subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se integró una red de colaboración que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como Laboratorio Nacional de Referencia, en el que participan institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Reacciones