_ Como parte de los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impulsa la estrategia para el saneamiento y restauración de los ríos nacionales. A través de sus Oficinas de Representación estatales, se realizaron jornadas de limpieza y remediación en las tres cuencas prioritarias del centro del país: Atoyac, Lerma-Santiago y Tula.
Las tareas se llevaron a cabo con la participación de autoridades locales y ciudadanía. El 11 de marzo se intervino en el municipio San Mateo Atenco, Estado de México, para atender el río Lerma-Santiago. Posteriormente, el 13 de marzo, las acciones se realizaron en Chiautempan, Tlaxcala, para el río Atoyac, y en Atitalaquia, Hidalgo, para el río Tula. Los esfuerzos durante la actual Administración han articulado acciones importantes de gestión e infraestructura en beneficio de las comunidades aledañas.
Para el año 2026, la Semarnat coordinará una serie de trabajos clave junto con sus órganos sectorizados: Conagua, Profepa, Conanp, Conafor, Conabio, ASEA, INEEC e IMTA. Esta labor se realizará en conjunto con gobiernos estatales y municipales. Los objetivos son reducir la contaminación en los cauces fluviales recuperar ecosistemas ribereños y fortalecer la participación comunitaria en el cuidado del agua beneficiando a las comunidades regionales.
El sector ambiental federal reafirma su compromiso con la recuperación integral mediante una visión que integra justicia ambiental coordinación institucional y participación comunitaria.