Gracias a la cooperación con EE. UU., México recibirá hasta 8.5 millones de vacunas - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Gracias a la cooperación con EE. UU., México recibirá hasta 8.5 millones de vacunas

Gracias a la cooperación con EE. UU., México recibirá hasta 8.5 millones de vacunas

Gracias a la cooperación con EE. UU., México recibirá hasta 8.5 millones de vacunas

_ En la llamada del presidente López Obrador, la vicepresidenta Harris informó que Estados Unidos enviará hasta 8.5 millones de vacunas a México México propuso en el G20 que todos los países reconozcan las autorizaciones de la OMS para el uso de emergencia de vacunas contra COVID-19

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los resultados en materia de combate a la pandemia de la llamada del día de ayer entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos. El canciller dio a conocer que, en las próximas semanas, nuestro país recibirá 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, y hasta 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mismas que se sumarán al plan nacional de vacunación.

El secretario recordó que México superó la semana pasada los 90 millones de dosis para la inmunización en territorio nacional. En este mes, abundó, se espera superar los 100 millones de dosis. Con estas cifras de abasto, el país se encuentra en buen camino para cumplir la meta establecida por el presidente López Obrador de vacunar, con al menos una dosis, a todas las personas mayores de 18 años antes de que acabe el mes de octubre.

En el ámbito internacional, México continúa promoviendo acciones en todos los foros para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19 y eliminar las barreras para la recuperación económica tras la pandemia. El secretario refirió que, el día de ayer, México presentó una propuesta en el G-20 para que todos los países reconozcan las vacunas autorizadas por la OMS para uso de emergencia en contra de COVID-19. Esta acción, presentada por petición del presidente de la República, reafirma el papel de México como un actor relevante y propositivo a nivel internacional.

En la conferencia de prensa, el canciller abundó en los detalles de la visita que realiza hoy una amplia delegación de gobierno de Estados Unidos a México. La visita, encabezada por Jake Sullivan, asesor del presidente de Joseph Biden, es muestra de la fortaleza del diálogo binacional y tiene como objetivo profundizar la cooperación entre ambos países.

En el marco de la diferencia en el ritmo de recuperación económica tras la pandemia de los México, Estados Unidos, y los países de Centroamérica, en la visita se hablará sobre las estrategias que se implementarán para agilizar la recuperación y atender los movimientos migratorios que pudieran resultar de las diferentes velocidades de crecimiento. De igual forma, la participación del secretario Mayorkas, a cargo de la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México, facilitará la conversación sobre este tema.

Finalmente, el secretario compartió que esta visita sentará las bases para la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), que se realizó por última vez en 2016. El DEAN será el espacio idóneo para consolidar una estrategia común de recuperación de la pandemia. La reactivación tendrá lugar en los primeros días de septiembre y se llevará a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía y con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Gobierno de México reafirma la importancia de utilizar todas las herramientas internacionales a disposición de nuestro país para favorecer la recuperación de las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia por COVID-19.

Reacciones