Viernes 24 de abril de 2026

Guanajuato inicia Semana Nacional de Vacunación 2026 con más de 70 mil dosis disponibles

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-04-24 11:15:01
Guanajuato inicia Semana Nacional de Vacunación 2026 con más de 70 mil dosis disponibles
_ La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se suma a la Semana Nacional de Vacunación 2026, que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, con el lema “Vacunar es amar”. Para esta jornada intensiva, la dependencia estatal tiene como meta la aplicación de 79 mil 91 dosis de vacunas en todo el territorio estatal, con el objetivo de fortalecer la cobertura del esquema básico y proteger a la población contra enfermedades prevenibles.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que se cuenta con más de 70 mil dosis disponibles del esquema básico para atender a la población objetivo. Por ello, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a revisar la Cartilla Nacional de Salud de sus hijas e hijos, así como de las personas adultas mayores, para verificar que cuenten con sus vacunas completas. Durante esta semana, los biológicos esenciales se aplicarán de manera gratuita en unidades médicas y en puestos de vacunación instalados estratégicamente en espacios públicos y de fácil acceso.

Las acciones estarán enfocadas principalmente en la protección de niñas y niños de entre 0 y 9 años, mediante la aplicación de vacunas clave como la hexavalente, que protege contra seis enfermedades; la vacuna contra rotavirus; neumococo; y el refuerzo contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Asimismo, se hizo una invitación especial a mujeres embarazadas para acudir a vacunarse: a partir de las 20 semanas de gestación podrán recibir la vacuna TDPA, y entre las semanas 32 y 36, la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), contribuyendo así a la protección del recién nacido. Para las personas adultas mayores, se dispondrá de la vacuna contra neumococo, especialmente para quienes aún no la tengan en su esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud del Estado reitera que la vacunación no solo es una medida preventiva, sino un acto de amor y responsabilidad que permite a niñas, niños y familias crecer y desarrollarse con bienestar y seguridad. El personal de salud, debidamente capacitado, estará disponible para brindar orientación y resolver cualquier duda durante esta jornada en los puestos itinerantes y Centros de Salud. Para solicitar las vacunas se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud y aprovechar esta oportunidad para proteger a quienes más queremos, porque “Vacunar es amar”, prevenir es cuidar.


Reacciones