_ El Gobierno de Guerrero se consolida como líder nacional en contraloría social y transparencia, al cumplir al 100 por ciento las metas de supervisión del programa “Fertilizantes para el Bienestar” 2025. El estado se posiciona como el primer lugar del país en la conformación de Comités de Contraloría Social de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
A través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se presentaron los resultados finales de las dos etapas de ejecución del programa. Esto se realizó en coordinación con la Oficina de Representación de la SADER en Guerrero, encabezada por Gregorio Portillo Mendoza, y con la participación del titular de la dependencia estatal, José Francisco González Sánchez.
Guerrero destaca a nivel nacional no solo por el cumplimiento total, sino también por ser un estado pionero: fue el primer lugar del país donde inició el programa Fertilizantes para el Bienestar en 2019. Actualmente recibe el 20 por ciento del fertilizante distribuido a nivel nacional, reflejo del respaldo federal y estatal al campo guerrerense. En materia de inclusión social, Guerrero ocupa también el primer lugar nacional, al ser el estado con mayor número de mujeres integradas al padrón de beneficiarios.
La participación ciudadana ha sido clave para garantizar el uso transparente de los recursos públicos. En Guerrero se entregaron 161 mil 931 toneladas de fertilizante, lo que permitió atender 539 mil 770 hectáreas beneficiadas. Con este resultado se refrenda el compromiso con la rendición cuentas y se fortalece el sector agrícola mediante políticas públicas que impulsan la autosuficiencia alimentaria.