Identifica Sedatu mil 200 predios para construir Bancos del Bienestar - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Identifica Sedatu mil 200 predios para construir Bancos del Bienestar

Identifica Sedatu mil 200 predios para construir Bancos del Bienestar

Identifica Sedatu mil 200 predios para construir Bancos del Bienestar

_ El siguiente paso es regularizar los terrenos, en coordinación con la PA, el RAN y el Insus

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que logró la meta de identificar mil 200 predios -en áreas sin cobertura bancaria y donde tienen mayor influencia los programas sociales- donde podrán construirse sucursales del Banco de Bienestar, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, informó que se conformó una base de datos de los predios que incluye: ubicación, coordenadas geográficas, dimensión, nombre del propietario (si existe), las características, acceso a energía eléctrica, a servicios básicos y a vías de comunicación.

“De estos, hemos empezado a hacer un análisis para identificar dónde es más propicio construir una sucursal y ya se tienen 447 predios validados; es decir, en los que el Banco del Bienestar ha dicho que vale la pena construir porque es un lugar estratégico y factible que facilita la entrega de apoyos”, explicó el servidor público.

La Sedatu, en coordinación con otras dependencias del Ramo 15, identificó en las 32 entidades federativas terrenos de propiedad federal, predios que pueden donar los gobiernos estatales o municipales, e incluso predios de propiedad social; es decir, aquellos propiedad de comunidades y ejidos que han decidido donarlos para la construcción de alguna sucursal después de haber conocido a detalle el proyecto y sus alcances.

“En las reuniones con los ejidatarios hemos explicado las ventajas de tener una sucursal del Banco de Bienestar en su comunidad: menores costos y tiempos de traslados, entrega directa de los apoyos a los beneficiarios más alejados, la reactivación de la economía local, valorización de los predios aledaños, mejora en la seguridad y de servicios públicos y, eventualmente, podrían construirse ahí Centros Integradores del Bienestar”, abundó Fajardo Ortiz.

A través del Centro Coordinador de Obras Prioritarias (CCOP), en el que participa la Sedatu, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría del Bienestar, el Banco del Bienestar, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se analizaron y evaluaron cada uno de los terrenos para asegurarse de que los terrenos cumplen con las características necesarias.

Cabe señalar que la meta es construir durante el sexenio 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio nacional, para impulsar la inclusión financiera de las familias mexicanas más pobres y quienes históricamente no habían tenido acceso al sistema bancario porque no tienen un banco privado cerca.

Los predios están ubicados en espacios urbanos o comunidades rurales cercanas a núcleos poblacionales; espacios seguros y se busca que su diseño conviva con la vegetación del entorno, en una superficie de al menos 300 metros cuadrados.

Fajardo Ortiz señaló que el siguiente paso es regularizar los terrenos, en coordinación con la PA, el RAN y el Insus, para hacerlos propiedad del Banco del Bienestar.


Reacciones