_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron el II Encuentro de Escritores del Mundo con participación de autores de Túnez, Venezuela, República Dominicana y España. El evento permitió el intercambio de reflexiones literarias y culminó con la entrega del Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo 'Aristóteles' 2025 a la poeta e investigadora mexicana Beatriz Saavedra Gastélum por su libro 'Alfonso Reyes. Cartografía del espíritu y la palabra'.
El encuentro reunió las voces literarias de Ridha Mami (Túnez), Marino Beriguete (República Dominicana), Nery Santos Gómez (Venezuela), Hilario Jiménez Gómez (España) y Basilio Rodríguez Cañada (España). Durante las sesiones, el poeta dominicano Marino Beriguete reveló que su acto creativo provino del cine: 'Siendo un niño aprendí a mirar; es decir, desarrollé el ojo para observar las cosas tal y como son. Esto lo aprendí mediante el séptimo arte'. Tras declararse fanático del cine mexicano, agregó: 'La escritura no tiene por qué ser complicada; se trata de ver la simpleza de las cosas'.
Los participantes compartieron sus perspectivas sobre la poesía durante el evento realizado en la Capilla Alfonsina. El tunecino Ridha Mami leyó poemas propios y señaló que con la poesía desaparecen las fronteras, los obstáculos y las diferencias entre los pueblos. La poeta venezolana Nery Santos recitó textos de su libro 'Pruébame' y expresó: 'Para mí, la poesía es un acto de apropiación, de transformar lo ajeno en algo propio'. Por su parte, el poeta español Hilario Jiménez, especialista en Federico García Lorca, presentó poemas propios y comentó parafraseando a una colega: 'La poesía no debe brillar, sino iluminar'.
En la ceremonia principal, Beatriz Saavedra Gastélum recibió el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo 'Aristóteles' 2025 por su libro que reúne diez ensayos sobre el legado del ensayista mexicano Alfonso Reyes. El galardón fue entregado por Basilio Rodríguez, director de la editorial española Pigmalión, quien destacó que el premio es seleccionado anualmente por escritores y catedráticos de España, Francia y Colombia. La autora galardonada expresó su emoción: 'Me sorprendió este premio porque durante muchos años trabajé en la elaboración de este libro, dedicado a uno de los escritores mexicanos más importantes'. Añadió que Alfonso Reyes fue un escritor, diplomático y humanista que tendió puentes entre México y otras naciones a través de su cultura.
