_ Con la participación de especialistas, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y equipos de investigación de diversas regiones del país, se llevó a cabo en Tlaxcala la segunda Reunión Nacional del Programa Nacional de Etnografía, centrada en el eje “Disputas por el patrimonio. Polisemias y polifonías”. El encuentro buscó fortalecer la investigación etnográfica y promover nuevas redes académicas en torno a la diversidad cultural de México.
A lo largo de las jornadas participaron alrededor de 60 investigadoras e investigadores pertenecientes a 11 centros INAH, así como a instituciones educativas como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, universidades estatales y equipos vinculados a proyectos de campo en 10 entidades federativas. El objetivo fue analizar tensiones, desafíos y prácticas contemporáneas de patrimonialización.
En la inauguración, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, destacó que el programa es un modelo de investigación formativa, interdisciplinaria y socialmente comprometida. Señaló que las comunidades demandan participación real en la gestión de su patrimonio y que las disputas en torno a éste deben entenderse no solo como conflicto, sino como un motor de transformación social y cultural.
Durante las mesas de trabajo, especialistas realizaron un balance del modelo implementado entre 2021 y 2024, evaluando los resultados de los nodos regionales, la producción académica colectiva y los mecanismos de divulgación que permiten la devolución de conocimientos a las comunidades. También se resaltó la serie editorial Nodos, en la cual ya se han publicado obras derivadas del programa y que continuará integrando futuros trabajos colectivos.
El encuentro incluyó la presentación de la exposición “Cargos textiles e identidad. Creando comunidad en Santa Ana Jilotzingo”, integrada por fotografías, piezas textiles y testimonios obtenidos mediante investigación colaborativa. Además, investigadoras e investigadores en formación compartieron pósteres académicos con avances preliminares, fortaleciendo el diálogo entre generaciones dentro del ámbito antropológico.