_ Con una inversión de 500 millones de pesos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Planta de Selección Gustavo A. Madero. Procesará 1,200 toneladas diarias de residuos, recuperando el 73% de desechos. Esta innovadora instalación contribuirá a disminuir en un 70% la presión en los rellenos sanitarios y reducirá la contaminación en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
La planta representa un ahorro anual de 146 millones de pesos en traslado y almacenamiento de basura. Martí Batres destacó que este proyecto, en comparación con propuestas anteriores, es más sostenible y amigable con el medio ambiente, evidenciando un uso eficiente de los recursos públicos y el combate a la corrupción.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la planta es una de las más importantes y modernas de América Latina y a nivel mundial. Con 9,387 metros cuadrados de superficie, brinda empleo a más de 120 personas y contribuirá a la reducción de 659 mil toneladas de dióxido de carbono.
La planta procesará alrededor del 35% de residuos reciclables, 47% de residuos orgánicos y 17.5% de otros residuos sólidos. Esta acción forma parte del Programa “Basura Cero” y ha contribuido a reducir cerca de 2,000 toneladas diarias de residuos que llegaban a las estaciones de transferencia.