_ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un comunicado para precisar su participación en el proceso relacionado con la Colección Gelman Santader. La institución señaló que el acuerdo entre la Fundación Santander y la familia Zambrano fue de carácter privado, por tratarse de una colección particular. No obstante, tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el INBAL realizaron un acompañamiento dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
En materia de preservación, el INBAL detalló que se trabaja coordinadamente en el registro de las obras que cuentan con declaratoria de Monumento Artístico y que forman parte de esta colección privada, tal como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Asimismo, se establecieron normas específicas de conservación para regular el traslado, transporte y exhibición segura de dichas piezas, con el objetivo común entre todas las partes involucradas de garantizar la óptima conservación del patrimonio.
El instituto también estipuló los compromisos mediante los cuales, en cumplimiento de sus atribuciones legales, otorgaría los permisos necesarios para la exportación temporal de las obras. En este sentido, aclaró que la ley permite que las obras declaradas Monumento Artístico puedan ser exportadas temporalmente para participar en exposiciones en reconocidos museos internacionales, previa autorización del INBAL y con el acompañamiento institucional requerido.
Finalmente, el INBAL informó que dará seguimiento al traslado específico de las obras a España y que, junto con la Fundación Santander, supervisará el estado de conservación de cada pieza durante su participación en exposiciones nacionales e internacionales. Se realizó un dictamen inicial que verificó el óptimo estado de conservación del acervo. El acompañamiento y la supervisión constante estarán a cargo del Cencropam (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble) del INBAL.