_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó desde Palacio Nacional el inicio de los sorteos para la asignación de viviendas del Programa de Vivienda para el Bienestar. A través de un enlace con Chignahuapan, Puebla, se dio el banderazo a 154 sorteos que se realizarán del 16 al 17 de diciembre en 147 municipios de 30 entidades, con el objetivo de distribuir 31 mil 934 viviendas construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Durante la conferencia matutina 'Las mañaneras del pueblo', la Jefa del Ejecutivo Federal explicó que, ante una demanda muy superior a la oferta disponible este año, se optó por el sorteo como el mecanismo más justo para distribuir las viviendas. Previamente, la Conavi realizó una inscripción territorial mediante asambleas e internet y llevó a cabo una primera selección basada en criterios como no ser derechohabiente del IMSS, Infonavit o FOVISSSTE y la situación económica familiar.
En Chignahuapan, Puebla, se asignarán un total de 256 viviendas. De ellas, 139 serán adjudicadas mediante sorteo entre las familias registradas. Además, se destinarán 66 viviendas de forma directa a personas adultas mayores y con discapacidad. Por otra parte, se contemplan otras opciones: Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, informó que el 20 por ciento son lugares en renta para jóvenes (lo que corresponde a las mencionadas opciones), precisando que en este municipio se registraron inicialmente 444 familias.
El proceso del sorteo es supervisado por un interventor de la Secretaría de Gobernación y un notario público. En este primer evento realizado en Chignahuapan participaron más de 400 personas y fue considerado histórico por Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El primer número seleccionado fue el registro familiar número: **2501068964**. A nivel nacional ya se superó la meta anual con un total acumulado sexenal del **22%**, equivalente a **390 mil** **973** viviendas actualmente en obra.