Investigadora presentará en el Cecut proyectos de enseñanza para el fortalecimiento de las lenguas Yumanas - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Investigadora presentará en el Cecut proyectos de enseñanza para el fortalecimiento de las lenguas Yumanas

Investigadora presentará en el Cecut proyectos de enseñanza para el fortalecimiento de las lenguas Yumanas

Investigadora presentará en el Cecut proyectos de enseñanza para el fortalecimiento de las lenguas Yumanas

_ La Dra. María Guadalupe Tinajero presentará en la Sala Federico Campbell este jueves 23 de junio a las 18:00 horas, una conferencia con los proyectos que ha coordinado para el desarrollo del bilinguismo social y escolar en las escuelas de educación indígena

El pasado 21 de mayo Tijuana fue declarada “Ciudad Multilingue” en una ceremonia celebrada fruto de la colaboración entre UNESCO, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Gobierno del Estado de Baja California, XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). De esta manera, fue reconocida la diversidad linguística y cultural que alberga la ciudad fronteriza.

Dicha declaratoria fue firmada en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022, la cual fue celebrada por primera vez fuera de la Ciudad de México. Durante la celebración de Flin, hablantes de las 54 lenguas indígenas que se hablan en Tijuana trazaron pautas para fortalecer, preservar y promover sus lenguas.

Como continuidad de estas actividades, en marco a la Conferencia mensual Iraís Piñón, la Dra. María Guadalupe Tinajero Villavicencio impartirá el próximo jueves 23 de junio a las 18:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Cecut, la conferencia “Proyecto, Enseñanza de las lenguas Yumanas como segundas lenguas”.

La Dra. Guadalupe Tinajero, quien actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de UABC, presentará a la audiencia el desarrollo del proyecto “Enseñanza de las lenguas yumanas como segundas lenguas para el desarrollo del bilinguismo social y escolar en las escuelas de educación indígena”, proyecto que contempla la recuperación de las prácticas culturales de los grupos yumanos.

La Dra. Tinajero también expondrá el desarrollo de los proyectos didácticos para las escuelas multigrado en lenguas yumanas, las cuales han sido desplazadas con el paso del tiempo y son pocos los hablantes de cucapa, pa ipai, kiliwa y kumiai. Estas lenguas constituyen un recurso invaluable de los pueblos originarios, de ahí, que la acción de la escuela deba concentrarse en su equilibrio y revitalización.

Además de ser responsable del proyecto de enseñanza que será presentado en la conferencia, la Dra. Tinajero también formó parte del proyecto “Estudio sobre las condiciones de infraestructura de las escuelas de tiempo completo en Baja California”. Para la investigadora el Estado mexicano tiene la obligación de preservarlas y de promover las lenguas indígenas, en ese sentido, un espacio idóneo para su impulso es la escuela.

María Guadalupe Tinajero Villavicencio es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y trabaja en temas relacionados con las políticas públicas en educación, alumnos y docentes en las escuelas indígenas, así como en el tema, la diversidad en la educación indígena de Baja California. Para la Dra. Tinajero es necesario dotar en las instituciones educativas materiales y otros recursos que apoyen a los procesos educativos.

A través de estos proyectos, ha tratado de impulsar un modelo de preservación linguística y cultural, en donde haya revitalización (en el caso de que haya desplazamiento linguístico). En ese sentido, los retos para la preservación de las lenguas Yumanas son: impulsar un bilinguismo aditivo, promover procesos significativos de aprendizaje, proporcionar materiales de apoyo a los procesos de aprendizaje.

La Dra. Guadalupe Tinajero es autora o coautora de más de 20 artículos y capítulos y del libro Perspectivas pedagógicas de los docentes indígenas (selección anual del libro universitario UABC 2005-2006). La conferencia “Proyecto, Enseñanza de las lenguas Yumanas como segundas lenguas”, está dirigida al público en general y la entrada es libre.

Reacciones