_ Al cierre de 2025, Jalisco se consolidó como uno de los estados con mejor desempeño económico del país, al registrar indicadores superiores al promedio nacional. Este resultado es producto de la estrategia implementada por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). De enero a noviembre, la entidad generó 48 mil 058 empleos formales, cifra que duplica el promedio nacional de 18 mil 730 puestos. La tasa de desempleo se ubicó en un bajo 2.5 por ciento, por debajo del 2.9 por ciento nacional, mientras que la informalidad laboral cerró en 46.9 por ciento, frente a un 55.41 por ciento a nivel país.
En materia de comercio exterior e inversión, Jalisco mantuvo el liderazgo como el estado no fronterizo número uno en exportaciones, con un valor de 18 mil 706 millones de dólares. Además, avanzó como destino atractivo para las inversiones al sumar 902 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que permitió escalar de la novena a la octava posición a nivel nacional y registrar un incremento del 81 por ciento en nuevas inversiones durante el tercer trimestre del año. Destaca también el anuncio del primer Parque Estatal de Diseño de Semiconductores en Latinoamérica, ubicado en el Cinvestav e integrado al proyecto Kutsari.
El apoyo directo al tejido empresarial fue una prioridad. Durante 2025, la SEDECO destinó 162.5 millones de pesos en incentivos económicos que beneficiaron a 600 empresas; el 51 por ciento se ubican en municipios del interior del estado y el 47 por ciento son lideradas por mujeres. Estos programas estatales impulsaron la generación de más de 13 mil nuevos empleos formales. Se pusieron en marcha tres aceleradoras: una para municipios (llegando a 11 ayuntamientos), otra para PyMEs (con una inversión de 21 mdp para beneficiar a 59 empresas) y el programa Impulso Jalisco Exporta con el ITESO, que atendió a otras tantas empresas.
La gestión también priorizó la simplificación administrativa y el apoyo al sector artesanal. Se digitalizaron cincuenta trámites estatales reduciendo los tiempos promedio desde doce hasta cinco días (-58%). El sector artesanal tuvo un año histórico con mil credencializados y apoyos económicos dirigidos principalmente al interior del estado; su participación vinculada en eventos generó ventas récord superiores a ocho millones pesos (+72% vs '24). La secretaria Cindy Blanco Ochoa reafirmó compromiso continuar fortaleciendo políticas públicas hacia crecimiento sostenible e incluyente.