Jóvenes en conflicto con la ley presentan pastorela 'Caminando hacia la reinserción, digo a Belén' en León - NTCD Noticias
Sábado 13 de diciembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Jóvenes en conflicto con la ley presentan pastorela 'Caminando hacia la reinserción, digo a Belén' en León

Jóvenes en conflicto con la ley presentan pastorela 'Caminando hacia la reinserción, digo a Belén' en León

Jóvenes en conflicto con la ley presentan pastorela 'Caminando hacia la reinserción, digo a Belén' en León

_ Catorce adolescentes del Centro de Internamiento Especializado de la Secretaría de Seguridad y Paz presentaron la pastorela "Caminando hacia la reinserción, digo a Belén", un evento que combinó comedia y reflexión ante sus familiares y personal de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA). La obra, desarrollada el 13 de diciembre de 2025 en León, Guanajuato, utilizó el arte como herramienta para promover la conciencia y la empatía entre los jóvenes.

La historia narró el viaje de tres pastores perdidos cuyo GPS falla, guiados finalmente por una estrella celestial que les advierte sobre criaturas que intentan desviarlos. En su camino, cuatro diablos irrumpen ofreciéndoles "vacaciones eternas" sin responsabilidades. A pesar de las tentaciones en una 'Tienda del Pecado' con ofertas como "tres por dos en distracciones", los pastores, con la ayuda de un ángel, logran llegar a Belén. Allí, en una entrevista televisiva ficticia, compartieron el mensaje: "El bien siempre gana aunque llegue cansado, nunca confíes en un diablo con wifi".

El evento culminó con un rap interpretado por dos de los adolescentes, quienes escribieron una letra sobre pasar la Navidad en internamiento: "Otra Navidad, sin libertad, encerrado, pues ánimo hay que festejar con toda la banda, ando aquí en el tutelar echándole ganas para cambiar". La presentación fue recibida con risas y aplausos por parte del público asistente.

Esta actividad forma parte del trabajo continuo de la Secretaría de Seguridad y Paz a través de la DGRSA, que busca fomentar la reintegración social mediante expresiones artísticas y actividades formativas que promuevan valores y convivencia entre los jóvenes.

Reacciones