La 42 MNT, oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La 42 MNT, oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro

La 42 MNT, oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro

La 42 MNT, oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro

_ La reconocida académica de origen cubano, nacionalizada mexicana, Ileana Diéguez recibió la Medalla Xavier Villaurrutia La muestra que abrió el encuentro fue Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo la inauguración de la 42 Muestra Nacional de Teatro, a celebrase del 10 al 19 de noviembre, en la ciudad de Torreón en Coahuila, evento teatral más importante del país, cuya sede fue el Teatro Isauro Martínez.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, reconocieron el trabajo de la académica de origen cubano, nacionalizada mexicana, Ileana Diéguez Caballero, por la pertinencia de su trabajo de investigación en el campo de las artes escénicas de México y América Latina, con la entrega de la medalla Xavier Villaurrutia.

Con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, afirmó que esta es una nueva oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro.

Asimismo, comentó que con propuestas múltiples, plenas en diversidad, reflexiones, diálogo, experiencias, intercambio, conocimiento, saberes, consenso, disenso, estímulo e impulso a las colaboraciones y a las cocreaciones llenarán los espacios escénicos este año, por segunda ocasión después de una dura experiencia pandémica de la que ya en 2021 nos hemos ido recuperando en teatros, foros y escenarios.

“Pluralidad, diversidad, contextos y objetivos que nos obligan en cada ciclo a repensar nuestras formas de producción, de difusión, de creación y comunicación con las diferentes audiencias, las que acuden a presenciar el fenómeno del teatro y quienes aún no lo han hecho”, concluyó Ramírez Rasgado.

Por su parte, el coordinador nacional Daniel Miranda expresó: “Deseo que como comunidad teatral nos podamos reconocer en la plenitud de nuestra diversidad, donde todas, todos y todes nos podamos sentir representados, donde quepan los convencionales, los expandidos, los comerciales, y todas las búsquedas se traduzcan en una fundamental, la del espectador, la de esa persona que toma una butaca y se deja llevar a una ficción que muchas veces le permite reflejarse a sí mismo”.

En la ceremonia también participaron Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado; así como Leonardo Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro; mientras que Mabel Garza fue la representante de la Dirección Artística integrada por Alicia Laguna, Itandehui Méndez, Saúl Enríquez y Aristeo Mora.

Posteriormente se proyectó el video In memoriam para reconocer a las personas de la comunidad teatral que fallecieron en 2020, 2021 y 2022. Además de un breve documental para recordar el trabajo y trayectoria del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), fallecido en mayo del presente año.

La puesta en escena que marcó el inicio de esta muestra fue Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con dirección de Alba Domínguez y la participación de Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablos Becerra y Luisa Garza.

Una historia que se desarrolla en la meseta purépecha en la que cinco indias revoltosas, cansadas del maltrato, abusos y de que les mataran a su maridos, a sus hijos y les deforestaran el bosque, una madrugada, solo con piedras y palos, esas cinco indias se enfrentaron a un ejército del crimen organizado.

Durante 10 días la 42 MNT estará representada con actividades que fueron sometidas a proceso de selección mediante una convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.

En el marco de la Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo también la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre.

Además, durante la jornada de este viernes se presentarán las obras Un monstruo viene a verme, de la compañía Cuarta Pared A.C., de Coahuila, 6 lenguas 6 mundos, de Ars-Vita Títeres, proveniente de Hidalgo; Campocorto, creación de El Círculo Teatral de Yucatán, mientras que BarcoDrama presentará Julieta tiene la culpa, producción de la Ciudad de México.

Reacciones