La Compañía Nacional de Teatro presenta Los empeños de un engaño en la Sala Héctor Mendoza - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Compañía Nacional de Teatro presenta Los empeños de un engaño en la Sala Héctor Mendoza

La Compañía Nacional de Teatro presenta Los empeños de un engaño en la Sala Héctor Mendoza

La Compañía Nacional de Teatro presenta Los empeños de un engaño en la Sala Héctor Mendoza

_ La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta el montaje de una de las obras menos escenificadas en México de Juan Ruiz de Alarcón: Los empeños de un engaño, con idea original y dirección de Antonio Rojas. Se podrá apreciar de jueves a domingo a las 17 horas hasta el 20 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza, en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL.

Antonio Rojas comenta que buscó “algo divertido, propio de la CNT y que fuera un clásico”. En este texto encontró uno de los rasgos distintivos de las historias de Juan Ruiz de Alarcón: la responsabilidad de los personajes en el engaño que se va tejiendo entre la verdad y la mentira.

“Me llamó la atención el juego de esos elementos, porque aparentemente estamos ante una comedia de enredo en la cual la forma resulta muy importante, ya que los conflictos de la obra se hilan con la verdad. Sólo hay una mentira. En ese tema radica la vigencia de la obra: a 400 años de haber sido escrita nos sigue preguntando si sabemos manejarnos con la verdad y si es una herramienta que sabemos usar, porque en sí misma no es una virtud y parece que en el siglo XX seguimos creyéndolo”, refiere el director.

“Otro motivo es la muerte de mi maestro José Luis Ibáñez, porque él fue fundador de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la impartió durante mucho tiempo”, agrega.

En esta obra, realizada por un equipo interno de miembros y exintegrantes de la CNT, se aprovechó el aspecto estilístico del texto para adecuarlo a las circunstancias actuales. “El teatro siempre se ha ajustado a las necesidades sociales, las cuales ahora tienen que ver con la distancia y los protocolos de sanidad, pero el mismo estilo de la obra nos exige y ayuda a generar esa distancia escénica entre personajes.

“El verso no permite demasiada cercanía física entre los personajes: necesita aire para la entonación y la expresión del texto. Por eso, desde la concepción, pensamos que es una obra adecuada para estos tiempos. Y cuando hay contacto en escena tratamos de jugar con recursos como pañuelos para evitar tocarse las manos y la cara, y eso es sencillo de resolver. Sólo fue necesario adecuar algunos elementos prácticos para asegurar nuestra salud y la del público”, señala Rojas.

En la puesta en escena participan Miguel Cooper, José Covián, Mireya González, Ana Paola Loaiza, Miguel Ángel López, Carlos Matus, Carlos Ordóñez, Ana Karen Peraza, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor, integrantes del elenco estable de la CNT.

El equipo creativo está conformado por Miguel Cooper, en la dramaturgia; la plantilla técnica de la CNT en el diseño escénico (mecánica escenográfica adaptada del original de Philippe Amand); Anabel Altamirano, diseñadora de escenografía; Alejandro Vázquez, asistente de escenografía; Melisa Varish, diseñadora de iluminación; Gregorio Portilla, asistente de iluminación; Violeta García y Valeria Paulino, diseñadoras de vestuario; Estela Fagoaga, asesora de vestuario; Kay Pérez, asesor de escenografía e iluminación, y Adrián Aguirre, diseñador de zapateado y combate. La expresión verbal en verso es de Luisa Huertas; el entrenamiento físico, de Jorge León, y la música original y los arreglos, de Carlos Matus.

La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa núm. 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. La duración aproximada es de 90 minutos. La obra es apta para mayores de 12 años (no restrictivo). La entrada general es gratuita, con previa reservación al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Medidas sanitarias

El estricto protocolo para el acceso a todas las actividades del INBAL incluye el uso de cubreboca al interior de los recintos, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, la aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL realizan estas temporadas con aforo de 30 por ciento de la capacidad de cada espacio.


Reacciones