La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Sibelius y Botessini en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Sibelius y Botessini en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Sibelius y Botessini en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos

La Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras de Sibelius y Botessini en el Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos

_ La cita es el sábado 27 de mayo y el domingo 28, a las 13:30 horas. Irving Adrián Escalona Ramírez, contrabajista de la OECCh participará como solista en la obra del compositor italiano.

Los próximos sábado y domingo, a las 13:30 horas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) presentará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente, un programa musical que dará cuenta del ingenio musical de Jean Sibelius y de Giovanni Bottesini, mediante la interpretación de obras emblemáticas como la Sinfonía núm. 2, op. 43, en re mayor, compuesta por el músico finés y el Concierto núm. 2 en si menor para contrabajo y orquesta del también llamado “Paganini del contrabajo”.

Se trata de dos presentaciones que forman parte de la campaña #VolverAverte y con las que esta agrupación artística, dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca que el público escuche la gran fuerza sonora de una orquesta sinfónica y advierta los diferentes colores y texturas musicales de cada una de las secciones instrumentales que la conforman.

Para lograr este objetivo, el titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, quien en esta ocasión estará en el pódium de director, seleccionó como eje de este programa La música de Sibelius, compositor nacido en Finlandia y que es reconocido en el entorno musical como uno de los grandes sinfonistas de Europa, dado que cada una de sus obras mostraba un estilo de orquestación que se guiaba bajo la siguiente premisa “cada nota en un instrumento tiene una vida propia, un color propio qué aportar al conjunto”, como indica en sus textos el crítico español David Revilla Velasco.

La obra de Sibelius elegida para este programa es la Sinfonía núm. 2, op. 43, en re mayor –nombrada por algunos como la Sinfonía “de la Liberación” − en la cual se advierten, por su estilo musical que emana del Romanticismo alemán, evocaciones hacia escenarios naturales de su país natal, así como a su sentido patriota, pues cabe señalar que esta sinfonía junto con el poema sinfónico Finlandia son reconocidas en su país de origen como piezas musicales que realzan su identidad.

Por otra parte, pero bajo el mismo marco emotivo la OECCh interpretará el Concierto núm. 2 en si menor para contrabajo y orquesta, de Giovanni Bottesini, una obra reconocida como el epicentro del repertorio de contrabajo, no solo porque su autor fue conocido como “el Paganini del contrabajo”, sino por el nivel técnico e interpretativo que requiere.

Para la interpretación de esta pieza, la joven orquesta contará con la participación como solista de Irving Adrián Escalona Ramírez, contrabajista de 24 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ingresó a la OECCh para realizar sus estudios a nivel profesional en la Licenciatura Instrumentista en contrabajo que imparte el SNFM, y con la cual ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la batuta de importantes directores de orquesta como Enrique Arturo Diemecke, José Luis Castillo, Eddi Mora, Ariel Britos, Gustavo Dudamel, José Guadalupe Flores y Eduardo García Barrios.

El acceso a los conciertos del sábado 27 de mayo y el domingo 28, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente, es gratuita. Se pide a las personas asistentes acudir siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Reacciones