La Zona Arqueológica de Ichkabal abre sus puertas al público con imponentes estructuras mayas - NTCD Noticias
Jueves 19 de septiembre de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Zona Arqueológica de Ichkabal abre sus puertas al público con imponentes estructuras mayas

La Zona Arqueológica de Ichkabal abre sus puertas al público con imponentes estructuras mayas

La Zona Arqueológica de Ichkabal abre sus puertas al público con imponentes estructuras mayas

_ La monumental Zona Arqueológica de Ichkabal, ubicada a 40 kilómetros de la laguna de Bacalar, Quintana Roo, está próxima a abrir sus puertas al público tras años de investigaciones y trabajos de conservación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este sitio, que alberga colosales estructuras de más de 40 metros de altura, se ha consolidado como un importante atractivo cultural de la región, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado al proyecto del Tren Maya.

Aunque Ichkabal fue descubierta a finales del siglo XX, no fue sino hasta 2009 cuando el INAH comenzó a explorarla a profundidad. Hoy, gracias al Promeza, se ha dado continuidad a su estudio y se han liberado varias de sus estructuras más emblemáticas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, verificaron los avances de este importante proyecto durante una gira de trabajo, acompañados por el director del INAH, Diego Prieto Hernández, quien destacó que Ichkabal pronto se convertirá en un polo cultural y turístico clave para la región.

La historia de Ichkabal, con más de 2,400 años de antiguedad, la vincula con la poderosa dinastía Kaan’ul, que extendió su dominio desde Dzibanché hasta Calakmul, rivalizando con la famosa ciudad de Tikal en Guatemala. El auge de la ciudad se dio entre los años 200 y 600 d.C., y su importancia estratégica permitió conectar las regiones mayas de Chiapas, Campeche y el Petén guatemalteco, así como el oriente de la península de Yucatán. Este antiguo centro político muestra la complejidad de las relaciones sociales y comerciales de los mayas.

En Ichkabal se han restaurado una docena de estructuras de gran valor arquitectónico, muchas de ellas parcialmente ocultas bajo el manto selvático, como lo revelaron las imágenes aéreas captadas con tecnología LiDAR. Además, el sitio cuenta con un impresionante sistema de ingeniería hidráulica, como la Aguada de los Cocodrilos, un reservorio de agua de 80 por 60 metros, que demuestra el ingenio de los antiguos mayas para gestionar recursos hídricos en una zona propensa a inundaciones.

Con su próxima apertura al público, los visitantes de Ichkabal podrán maravillarse ante edificaciones de estilo Petén, caracterizadas por su verticalidad y prominencia. Entre las estructuras destacadas se encuentra el Edificio 4, con mascarones de hasta 5 metros de altura, y el Edificio 5, que conserva pinturas murales y bajorrelieves. Estas imponentes construcciones, junto a las calzadas que conectan las áreas ceremoniales y habitacionales, hacen de Ichkabal un testimonio monumental del esplendor maya.

Reacciones