Lamenta INAH el fallecimiento del antropólogo Elio Alcalá Delgado, investigador del campesinado latinoamericano - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lamenta INAH el fallecimiento del antropólogo Elio Alcalá Delgado, investigador del campesinado latinoamericano

Lamenta INAH el fallecimiento del antropólogo Elio Alcalá Delgado, investigador del campesinado latinoamericano

Lamenta INAH el fallecimiento del antropólogo Elio Alcalá Delgado, investigador del campesinado latinoamericano

Además de su labor en campo, promovió en la DEAS mejoras para el ingreso, la evaluación y la basificación del personal de investigación

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamenta profundamente el fallecimiento, ocurrido este sábado, del antropólogo social Elio Gumersindo Alcalá Delgado (1929-2020), destacado investigador de los movimientos agrarios, el campesinado y la tenencia de la tierra en México y América Latina.

Originario de Barquisimeto, la capital y ciudad más poblada del estado Lara, al occidente de Venezuela, se formó inicialmente como ingeniero químico en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. No obstante, un golpe militar en la nación sudamericana cerró las puertas de las universidades, entre 1947 y 1948.

Una década más tarde, llegó a México procedente del estado norteamericano de Michigan, iniciando sus estudios de etnología y antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), casa de estudios de la que egresó con la tesis de licenciatura El agro andino venezolano: el problema migratorio, asesorada por Roger Bartra.

Se desempeñó como investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, desde su fundación en 1973, y hasta la actualidad, donde encabezaba el proyecto de investigación “Estructura Agraria y Movimientos Campesinos”.

Su vasto trabajo académico lo llevó a recorrer comunidades en Guerrero, Michoacán, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, donde realizó notables trabajos cuya impronta fue el interés por los procesos migratorios y económicos de las comunidades campesinas, incluido el agro andino venezolano.

Entre sus publicaciones destacan textos como Migrantes mixtecos: el proceso migratorio de la Mixteca Baja (1994) y El proyecto vaquerías: experimento modernizador de la agricultura (2002), ambos en colaboración con Teófilo Reyes Couturier; Chabihau: una comunidad campesina de pescadores; Estructura socioeconómica del agro andino venezolano y Campesinos, artículo 27 y el Estado Mexicano.

Además de su trabajo en pro del campesinado y de las publicaciones en las que vertió los resultados de sus investigaciones en campo, Elio Alcalá Delgado también promovió en la DEAS la basificación del personal de investigación, así como la creación de reglamentos claros de admisión, evaluación y promoción para incentivar el ingreso de nuevos investigadores.

Asimismo, fue integrante del Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical D II-345- Sección 10 del SNTE, Secretario de Trabajo y Conflictos en los años 80. Uno de los creadores e inspiradores de las CGT del INAH.


Reacciones