_ También investigó sitios del área maya, y fue defensor de zonas patrimoniales como el Albarradón de Ecatepec
De palabra fuerte y mirada resuelta, pero también solidario, empático y especialmente comprometido con la educación y la cotidiana difusión del patrimonio cultural, el arqueólogo Vicente Camacho Lucario (1964–2020), director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, falleció este día.
Combativo quizá como una respuesta natural al día de su nacimiento un 13 de agosto –fecha que evoca la última gran batalla de resistencia que los mexicas dieron a los españoles en Tlatelolco–, Camacho Lucario estuvo en dos ocasiones al frente de la Casa de Morelos, uno de los relevantes espacios culturales del municipio más poblado de nuestro país.
Consciente de la ardua y violenta cotidianidad de quienes habitan Ecatepec, impulsó desde su primera gestión, entre 2013 y 2018, y más tarde, de 2019 al año en curso, un continuo programa de actividades culturales, entre obras de teatro, exposiciones temporales, seminarios de crítica literaria, talleres de cuentacuentos, sesiones colectivas de grafiti y conciertos de ska y reggae.
El objetivo, recuerdan colaboradores cercanos a él, como Mónica Pérez, administradora del centro comunitario, era que todos los públicos: tercera edad, adultos, jóvenes y niños, sintieran propio el espacio, justamente en concordancia con la palabra “comunitario”.
Por ello, es que “Vicente mantenía siempre abiertas las puertas del museo y libre el acceso a los jardines” del complejo cultural mexiquense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que, incluso, los estudiantes de las secundarias y preparatorias cercanas al centro de Ecatepec, lo frecuentasen después de sus clases o para hacer picnics.
Versado en la práctica arqueológica, egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con la tesis titulada Proyecto organización social y política en la costa oriental de la península de Yucatán. Apuntes sobre la interpretación arqueológica e histórica en la Costa Oriental de la península de Yucatán.
Durante los años noventa, investigó zonas arqueológicas del área maya, como Xcaret, Ekab y Tulum, entre otras. Asimismo, se mostró invariablemente como un férreo defensor del patrimonio histórico y arqueológico de la nación, como prueban las acciones de difusión y protección que promovió para la Zona de Monumentos Históricos Calzada de San Cristóbal, Albarradón de Ecatepec.
También laboró en la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN del INAH), especialmente, como responsable de Edición en la revista especializada Diario de Campo.
El INAH se une a la pena que embarga a los familiares, amigos, alumnos y colaboradores de Vicente Camacho Lucario.