_ La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, participa activamente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización. En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han expuesto los modelos de nación del Gobierno de México, enfocados en el desarrollo económico con justicia social y protección al ambiente, con el objetivo claro de atraer inversiones al país.
En sus intervenciones, la titular de la Semarnat ha hecho llamados para acelerar a gran escala los procesos de transición energética, economía circular y restauración ecológica a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático. Ha resaltado que el Gobierno de México está involucrado en alcanzar la meta de proteger el 30% del territorio nacional hacia 2030, contando actualmente con 99 millones de hectáreas de áreas protegidas terrestres y marinas. Bárcena Ibarra declaró: 'Creo que estamos en la era de la restauración [...] Yo diría que deberíamos entrar en la era de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada'.
La secretaria ha señalado que la actual Administración propone soluciones basadas en la naturaleza compatibles con el cambio climático, enfocadas en la captación de emisiones contaminantes y la elaboración de una taxonomía de los ecosistemas para descarbonizar la industria y al país. Asimismo, ha subrayado la búsqueda por instalar una economía circular para el tratamiento de residuos como neumáticos, escombros o plásticos. 'Estamos dejando atrás la economía lineal por completo y entrando en la economía circular. No hay que generar residuos; todos los residuos pueden utilizarse como recursos', afirmó.
Al impulsar estas iniciativas vinculadas a proyectos prioritarios como el Plan México y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), Bárcena aseguró que es necesario acabar con el extractivismo, la deforestación y la contaminación por plásticos. Durante su participación asistió a diversos paneles sobre prosperidad dentro de límites planetarios, pronóstico económico para 2026, gestión del agua e inteligencia artificial. Con esta participación, el Gobierno reafirma su compromiso con construir alianzas estratégicas entre sector privado, público y academia.