Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en firma del Memorándum de Entendimiento de Colaboración entre el IMPI y USPTO - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en firma del Memorándum de Entendimiento de Colaboración entre el IMPI y USPTO

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en firma del Memorándum de Entendimiento de Colaboración entre el IMPI y USPTO

Palabras de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en firma del Memorándum de Entendimiento de Colaboración entre el IMPI y USPTO

_
Muy buenas tardes, como siempre, les doy la más cordial bienvenida a la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

El día de hoy nos sentimos honrados de recibir al Secretario de Comercio, Wilbur Ross y Andrei Iancu, Subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y Director de la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos, así como a los integrantes de estos equipos de trabajo.

Quiero aprovechar también para agradecer la presencia del Embajador Christopher Landau, quien, desde su llegada a nuestro país, hace pocos meses, ha mostrado su compromiso por desarrollar una sólida relación con nuestro país.

Saludo con respeto a las autoridades que nos acompañan, así como los representantes del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de la comunidad académica.

Son bienvenidos también los amigos de los medios de comunicación.

Para nosotros, la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos es de gran trascendencia: no sólo confirma los lazos de colaboración entre nuestros países, sino también muestra la confianza que existe entre nuestras instituciones de propiedad intelectual en un ámbito tan importante como el de las patentes.

En nuestros días las patentes son, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más claros del papel de los valores intangibles de las empresas. Más aún, cuando existe un andamiaje institucional sólido y de gran alcance, las innovaciones, inventos producen no solamente beneficios individuales, sino se traducen también en un factor esencial de desarrollo económico.

Joel Mokyr, uno de los grandes estudiosos del potencial creativo de las sociedades en el largo plazo, ha puesto énfasis en el cambio tecnológico como la verdadera palanca de la riqueza.

Los avances en ámbitos como la biotecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial ha generado un tipo de empresas intensivas en propiedad intelectual.

El desarrollo continuo de nueva tecnología y productos innovadores ha creado un desafío para las instituciones encargadas de proteger las invenciones.

Hoy en día, el otorgamiento de patentes tiene que converger al mismo ritmo del cambio tecnológico, para que las empresas puedan aprovechar plenamente sus creaciones.

Creemos que el Memorándum que acaba de ser firmado contribuirá justamente a esa reducción en los plazos de aprobación de las patentes.

Por su importancia creciente en la economía, la propiedad intelectual es objeto de gran interés en la región de América del Norte.

El nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá refleja esa realidad al incluir temas de innovación relevante para los tres socios comerciales.

México está preparándose para asumir estos retos. Una prueba de ello es la iniciativa de la nueva Ley de Propiedad Industrial presentada por el Senador Ernesto Pérez Astorga, el pasado mes de diciembre, y que en el inicio de la nueva gestión legislativa entrará a discusión y aprobación.

Para finalizar, felicito a los titulares del IMPI, de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos por el empeño puesto en lograr una colaboración más cercana.

Este Acuerdo, por su naturaleza, es el primero en ser suscrito por dos naciones en el mundo. Así, México y Estados Unidos abren brecha. También ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos.

Hoy, México y Estados Unidos ponen el ejemplo de lo que constituye una buena práctica internacional.

Felicidades a todos los involucrados, pues esta firma es una suma de esfuerzos de ambos lados de la frontera.

A todos ustedes agradezco la atención y les deseo muy buenas tardes.

Gracias.


Reacciones