Palabras secretario de Gobernación, encuentro con sociedad civil en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, en Guanajuato - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación, encuentro con sociedad civil en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, en Guanajuato

Palabras secretario de Gobernación, encuentro con sociedad civil en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, en Guanajuato

Palabras secretario de Gobernación, encuentro con sociedad civil en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, en Guanajuato

_ Muy buenos días a todas y a todos ustedes, antes que nada, yo quiero agradecer a mi amigo, a mi gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la oportunidad de estar aquí reunido con todos y cada uno de ustedes.

Pues aquí están representados todos los sectores de Guanajuato, están desde luego, los diputados locales, senadores, las y los diputados federales, los presidentes, las presidentas municipales, del sector empresarial, nos acompaña, Héctor que es uno de los dos dirigentes nacionales de la Canaco, muchas gracias Héctor, el otro, es Pepe (inaudible) que tuvo un compromiso fuera del estado y por eso no nos acompañan, hay empresarios, representantes de las comunidades religiosas, que también aquí nos acompañan.

Muchas gracias de verdad Diego, por la generosidad de la invitación, por hacer posible este encuentro que yo creo que debemos de tenerlo más seguido, sobre todo cuando hay plena comunicación y cuando hay la disposición del gobierno federal y del gobierno del estado en caminar juntos, en apoyarnos unos a otros, porque nosotros no podemos ser tan egoístas como para decir que la responsabilidad de gobernar un estado como Guanajuato, pues es dejarle toda la carga al gobernador.

Nosotros estamos para construir, para apoyar y aquí ante ustedes lo digo, ratificó la total disposición del gobierno federal, la instrucción precisa del presidente de la República de mantener el diálogo y encontrar caminos de entendimiento con el gobernador Diego y, porque ello es en beneficio de los guanajuatenses.

Yo felicito y reconozco el trabajo de Diego Sinhue, fuimos compañeros gobernadores por tres años, prácticamente tomamos posesión al mismo tiempo, y desde esa época pues pudimos establecer una relación más allá de cualquier diferencia política, ideológica, que además es válida, pudimos establecer una comunicación, una relación de amistad, que ahora nos ha servido en este tiempo que me toca estar en la Secretaría de Gobernación y a él, pues recorrer el último tramo del muy buen gobierno que está haciendo en Guanajuato.

Y originalmente, pues nosotros habíamos pensado en acudir al Congreso del Estado porque en esas semanas se estaba debatiendo el hecho de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional pudieran prestar servicios con tareas de seguridad pública en el territorio nacional, pues ya sería ocioso, ahora profundizar en ello porque ya se aprobó tanto por las dos Cámaras federales, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, como por la mayoría de los congresos locales, 23 si mal no recuerdo.

Pues ya se aprobó la reforma a un artículo, el artículo 5º transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional en 2019 y ya se prorrogó el plazo para que la Fuerzas Armadas preste tareas de seguridad pública qué se vencía en el 2024, ahora ya es, mañana, se va a hacer la publicación, pero vencerá en el 2028 y adicionalmente a ello pues se hicieron una serie de adendas, que permiten que hablemos de un reclutamiento, capacitación que haga posible el que las policías civiles, municipales o estatales, vayan sustituyendo paulatinamente a las Fuerzas Armadas y entonces esas sí, regresarían ya a sus cuarteles, a las tareas que normalmente desempeñan.

Pero ya debatir sobre ello, pues ya como les digo sería ocioso, yo prefiero estar aquí con ustedes y más allá de saludarles y desde luego de reconocer el trabajo del gobernador del estado, pues reiterar la total disposición del gobierno federal para trabajar de manera conjunta.

Creo que no podemos, quienes somos autoridades, darnos el lujo de dividir o de confrontar en Guanajuato, en un estado que es pilar del desarrollo económico del país. Es, por ejemplo, Guanajuato, el segundo estado si mal no recuerdo con la tasa de desempleo más baja, anda en el 2.1, 2.5 y es ejemplo de dinamismo de crecimiento económico, están por completarse ya, los 5 mil millones de dólares de inversión, no quiso hacerlo hoy Diego, para que no saliéramos en la foto.

No, me estaba comentando el gobernador que una de sus metas, era precisamente, el que pudiera haber inversiones del orden de los cinco mil millones de dólares y prácticamente ya cumplió con esa meta. Se nota, se nota el dinamismo, como decimos allá en el pueblo, el movimiento en Guanajuato, en sus ciudades, hay bonanza económica y ahora, pues nosotros tenemos que hacer todo para garantizar la seguridad a esa inversión.

Aquí, hay un trabajo profesional, aquí trabaja muy bien, de manera coordinada, los tres ejes para garantizar la seguridad, y que es el área de la prevención del delito, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, el área de la procuración de la justicia que está a cargo de la Fiscalía del Estado y la impartición de justicia, que está a cargo del Poder Judicial.

Hay armonía y eso se nota, incluso, cuando uno conoce de algunos asuntos, pues se ve cómo se trabaja de manera coordinada, como el Informe Policial Homologado, por ejemplo, que este es el estado que tiene el mayor de los avances en cuanto al uso de la tecnología para llenar este, el Informe Policial Homologado.

Creo que es el único, éste y Querétaro, que tienen una especie de tableta, donde llenan el Informe Policial Homologado y trabajan de manera desde luego cuidando, respetando la autonomía, trabajan de manera coordinada con la Fiscalía del Estado.

Miren, desde luego que se ha podido avanzar en el combate a la delincuencia, todavía nos falta hacer un último esfuerzo. Pero de los delitos de alto impacto, por ejemplo, yo les puedo decir que hoy Guanajuato, en el secuestro, está en el lugar 30 a nivel nacional, llegó a estar como en séptimo u octavo.

En extorsión, si mal no recuerdo, van en el 22 o 23 y llegaron a estar en el tercero; en robo de vehículos estaban en tercer lugar y ahora creo que están como en el 23 o el 24 y el robo a casa habitación, el robo a autotransporte se disparó un poquito, pero está todavía debajo de la media nacional.

Y ahora pues el combate tiene que ser contra el homicidio doloso, obedece a otros factores, nosotros desde luego que estamos convencidos que dónde existe todavía marginación, es mucho más fácil que incube el germen de la violencia. Pero creo que si trabajamos de manera coordinada y aquí el gobernador sabe que las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional están dispuestos y están trabajando prácticamente las 24 horas del día.

Están trabajando coordinadamente y aquí en Guanajuato, además hay algo muy importante, la sociedad de Guanajuato, hace suya la tarea del gobernador y apoyan con todo, la política pública en materia de seguridad, yo creo que si nos aplicamos todos pues será mucho más fácil que termine esta triste noche. Porque nadie, nadie quiere que haya violencia, pero lo primordial es que entre todos garanticemos la seguridad de las personas y vidas de los guanajuatenses.

No se vale que boicoteemos, verdad, el esfuerzo de los empresarios, del sector productivo del Estado, lo que los empresarios generan de riqueza y cómo la redistribuyen en Guanajuato, pues tienen que ser un ejemplo para todos, y entonces entre todos tenemos que generarle la confianza a la inversión mixta, a la inversión privada.

Desde luego que no ha sido fácil el que podamos destinar mayores recursos, no lo hemos hecho, en parte porque desde luego que la pandemia del Covid vino a trastornar toda la vida política, social, económica del país, no nada más de Guanajuato, pero aún estamos a tiempo, yo ahora le decía al gobernador, porque él piensa a 20 años adelante.

Que un día fue a presentarle al presidente de la República, junto con los presidentes municipales, si mal no recuerdo iban de Celaya, de León, de Salamanca, de Irapuato, también estaba de Silao, en aquella ocasión, de una idea que tenía para garantizar el abasto de agua a la mayor parte del estado de Guanajuato, cuando ellos se enteraron que el proyecto original de la presa de Zapotillo había cambiado y que ya no se trasvasaría agua para beneficio de del estado de Guanajuato, pues se aplicaron en preparar una especie de anteproyecto.

Y allá fue Diego Shinue acompañado de los alcaldes que les mencionó a presentar un pliego petitorio, le digo yo, era en esa época, de un aproximado de más de 12 mil millones de pesos, de una inversión que él planteaba del gobierno federal y del gobierno estatal. Para que se pudiese, primero, hacer un acuerdo con los productores de distritos de riego, creo que son más de 25 mil productores, 24 mil productores que mantienen las concesiones para la explotación de agua. Pero que desafortunadamente, pues no han tecnificado su uso y mucho de esa agua, más de la mitad de esa agua o se evapora o no se utiliza.

Entonces era un proyecto que consistía, primero, que hubiese agua en la presa de Los Solís, qué se aprovecharán los excedentes o lo que no se utiliza, o lo que se evapora, tecnificando en una especie como de entubado, ¿no?, un envasado, creo que hablaba aquella vez, para cuidar el agua y después de eso, un ducto de 180 kilómetros aproximadamente que iría proporcionándoles agua a los municipios que ya mencioné, a Silao, Salamanca, Celaya, a Irapuato, a León y había algunos otros, ¿no recuerdo?, 180 kilómetros.

Inició ese día el presidente, le dijo que sí, solamente le puso una condición y le dijo, la única condición que yo te pongo, yo les voy a ayudar, pero necesitan terminarla antes de que tú y yo entreguemos el gobierno en el ‘24, por qué si no, pues después sucede que muchos proyectos quedan truncos, porque los que llegan, pues ya no les interesa, y yo sí apoyo, pero con la condición de que se termine.

Por ‘x’ o por ‘y’, Diego se quedó con una tarea, que era la de hablar con los productores, los 25 mil productores y que ellos estuviesen de acuerdo en ceder parte de los derechos que legítimamente tienen concesionados del agua en esos distritos de riego y que entonces sí ya pudiese desarrollarse la segunda parte del proyecto.

La primera es aprovechar el agua y la segunda es prácticamente distribuirlo, y que los municipios pudieran invertir en la rehabilitación de su red de drenaje y de agua, de agua potable, Diego ya hizo su tarea, nosotros todavía no la hemos hecho. Y en un ejercicio de honestidad, Diego dice, ¿mira, aunque tuviéramos el dinero, no nos daría tiempo para terminarlo?, incluso difícilmente podríamos arrancarlo antes de finales del año próximo.

Y ahora hicimos el compromiso de que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe de firmarse ya, formalizarse el acuerdo (inaudible) en eso y en otros asuntos, pero no podemos dejar solo a Guanajuato, yo me comprometí con él de que en febrero del próximo año se debe estar firmando ya con los ejidatarios.

La verdad es que él ya los tiene firmados, pero se necesita hacer una serie de trámites y todo un protocolo para que formalmente los productores, los 25 mil productores entreguen al gobierno del estado de Guanajuato una cantidad de agua, que es el excedente y se pueda a lo mejor ya iniciar con la especie de, con el proyecto ejecutivo y se empiece a trabajar en el entubado del agua que sería la primera parte.

Miren es un gobernador tan responsable que ¿la puedo contar? Le conté una anécdota, me tocó atender el problema de la escasez de agua potable en Nuevo León, ¿y después de darle tantas vueltas?, los técnicos y los no tan técnicos llegaron a la conclusión, que lo que podía hacerse, era hacer un acueducto, un segundo acueducto que fuera de la presa El Cuchillo hasta la ciudad, a los límites de Monterrey, a Guadalupe y de ahí se distribuye hacia la red de agua potable, es un ducto más o menos como de 80 kilómetros.

Nuevamente el presidente, cuando le platicamos, me dijo, pues sí, nada más que diles que la única condición es que tiene que estar terminado a más tardar en agosto del próximo año.

Oiga, le digo, pero 80 kilómetros.

Y el gobernador dice, ¡no!, yo tengo el proyecto ejecutivo, ya tengo todo.

Bueno, pues acordamos que el gobierno federal iba a aportar ocho mil millones, el gobierno estatal, creo que dos mil millones y acordamos hacer un evento para anunciar formalmente que iban a iniciar los trabajos ¡ya 10 días y después!

Convenimos con las empresas de Nuevo León que se iba a dividir por tramos y eran, creo que 10 constructoras, todas originarias de Nuevo León, las que iban a ser la ingeniería, los trabajos de ingeniería y que el ducto, o el tubo para el ducto se iba a contratar en las empresas que estaban asentadas en Nuevo León, que son tres o cuatro y que ellos iban a proveer el ducto.

Acordamos que se iban a transferir de inmediato los recursos federales para que empezar a dar los anticipos a mano, entonces llegamos al evento y ahí pues todos hablamos muy bien y el agua, y cómo íbamos a ayudar a la población.

Y se para Samuel, cuando le toca hablar, bueno, pues muchas gracias, aquí voy a hacer entrega del proyecto ejecutivo. (Inaudible) un poco de planos, unas carpetas y un USB para iniciar cuanto antes la construcción.

Se la entregamos a la Comisión Nacional del Agua y dos días después, oiga licenciado, pues esto no es el proyecto ejecutivo, no llega ni anteproyecto, no nos entregó nada.

Entonces le digo a Diego si quieres lo hacemos, así como Samuel.

Y me dijo que no, que aquí sí vamos a trabajar en (inaudible).

Le dije, ¿si quieres?, aplicamos la técnica de Samuel, ¿tú haces eso? y nosotros, pues no nos queda más que hablar con las empresas y decirle a ver, a ti te tocan 10 kilómetros, pues ponte a escarbar ahí el huequito o el túnel para que el día de mañana se coloque el ducto.

Y en lo que empieza a escarbar, pues ve haciendo el proyecto ejecutivo y cuando terminemos la obra, pues ya la entregas.

Y dicen, ¡no!, nosotros sí, yo prefiero dejar el anteproyecto, el proyecto, los permisos, que son muy importantes, garantizar el derecho de vía, ahora me comentaba que nada más una pequeña parte de los 180 kilómetros, es la distancia que hay entre Silao y León son 40 kilómetros, como 40 kilómetros. Parece que esa es la única parte que no tiene el derecho de vía el gobierno del estado o el gobierno federal, todas las demás, el anteproyecto de que el nuevo ducto o acueducto, va a ir encima enterrado de los al lado de los canales que ya existen.

Entonces, pues es un proyecto que se puede ejecutar muy rápido y pues el compromiso de nosotros es facilitar todo para que quede entregado el proyecto ejecutivo, quede garantizado el aprovechamiento de agua a favor del gobierno del estado de Guanajuato.

Y que quede ya el derecho, prácticamente, el derecho de vía completado, esto es, que sí será posible, que a tiempo Guanajuato pueda estar listo para ganar la gran batalla de los años por venir, que seguramente será la escasez de agua. Así tenemos problemas, no nada más en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila, en Chihuahua, en Sonora, en las dos Baja California, Aguascalientes.

Platicaba la gobernadora el otro día que tiene ya un serio problema de escasez de agua y de algo, pues está adelantando a los tiempos por venir. Lo mismo sucede en Querétaro, donde Mauricio Kuri ya trae también un proyecto de un nuevo acueducto.

Entonces en eso y en todos los rubros en los que el gobernador de Guanajuato, lo que los guanajuatenses requieran, pues nosotros estamos para servirles, tómennos como un facilitador de cosas, porque yo sé que, se lo digo a los empresarios con todo respeto, pues a veces somos muy tardados. Aunque no queramos admitirlo, pues siempre se antepone el espíritu burocrático y nosotros tenemos que tratar de hacer las cosas distintas.

Miren, yo un día, y Héctor lo sabe, en una reunión del Consejo Mexicano de Negocios, les propuse que hiciéramos una especie de ley de confianza ciudadana. Quienes se dedican a la construcción saben que para construir una casa son ocho o 10, un año de trámites para los permisos con quienes van a construir un edificio, por ejemplo, es decir; el uso del suelo, que si el alineamiento.

Y eso, pues, es en perjuicio de quién se decide invertir en la construcción, ¿y qué sucedería si en lugar de que tengamos que esperar ese año a que me den todos los permisos?, basta con que yo me acerque a la ventanilla, por ejemplo, en el municipio, y entregue una carta bajo protesta de decir verdad diciendo que quiero construir en tal terreno que es apto para el desarrollo de un edificio, un edificio de 10 niveles y le detallo las características.

Comprometiéndome a entregarle, no más de 60 días, los planos y todos los, el soporte jurídico. Y que, prácticamente en automático la autoridad me dé la autorización para construir, a sabiendas de que yo no lo puedo engañar y que no voy a hacer una cosa distinta a la que me comprometí a hacer.

Y también a sabiendas de que si al final de la construcción, resulta que no hizo un edificio de 10, sino uno de 14 pisos, pues la autoridad tiene el derecho ¿verdad?, incluso hasta de demoler esa construcción irregular.

Se trata pues de ir generando la confianza entre las autoridades y el ciudadano, yo creo que eso en un estado como Guanajuato, espero no equivocarme, pues tiene plena viabilidad, vi más allá de qué los (inaudible), que trae gorra Diego Sinhue, pues es cariño, esas muestras de afecto, no son de gratis.

Pues el trabajo de Diego, bueno, ya se la creyeron, ya me hubiera, fíjense que les voy a platicar una anécdota personal, cuando tome posesión del gobierno de Tabasco, me invitaron al día siguiente una entrevista a un programa de radio que es el más escuchado de Tabasco desde hace como 70 años.

Y entonces ahí me preguntó el entrevistador, porque los últimos tres gobernadores de Tabasco, no se aparecieron el día de la entrega del gobierno, ni a eso se aparecieron, se salieron del estado dos, tres días, una semana antes.

Entonces me preguntó el entrevistador, oye, y ¿cuál es tu máximo sueño? o ¿qué quieres hacer cuando dejes el cargo de gobernador?

Le digo, pues yo a lo único que aspiro es a quedarme a vivir acá en Tabasco. Y que la gente pues te reconozca, que hiciste tu esfuerzo y que ahí está el fruto de tu trabajo, que no ande yo ni huyendo, ni me anden buscando, sino ir a entregar al gobierno y quedarme aquí en Villahermosa.

Porque allá, además, los tabasqueños que somos temperamentales, pues ya se imaginarán que no es un saludo de despedida lo que le dicen a los gobernadores o gobernadoras, entonces le dije, pues yo aspiro a eso, a que la gente me salude en la calle, no me anden mentando la madre.

Ya la hice, porque pues como salí del gobierno antes de tiempo y me fui de secretario de Gobernación, nadie se atreve ahora a insultarme, me aplauden allá, tanto como a Diego.

No, yo sí, la verdad, reconozco el trabajo, la entrega, la dedicación de Diego, me ha tocado ver algunos asuntos, algunos que parecen tan simples como que ya querían que se cancelara el Festival de Globo, que inicia mañana.

Que porque, por primera vez, en no sé cuántos años se daban cuenta de que representaba un peligro para la población y me acuerdo que me llamaste, ¿no?, para platicarlo, ahorita lo vemos, y sí, asuntos como ese y asuntos más complicados, nos ha tocado tratarlos con Diego.

Yo reitero, es la instrucción del presidente de la República y de nosotros, siempre encontrará la mano tendida y la mano dispuesta a ayudar, no nada más al gobernador, sino a todo Guanajuato. Pues muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Reacciones