_
La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), reconoce y agradece la labor de los profesionales de la salud, que en esta emergencia sanitaria ejercen su vocación de cuidado. Además, fue la Universidad Nacional la primera institución en demandar respeto y protección a estos trabajadores, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO.
“No sólo eso, hemos emitido un protocolo para saber en qué momento y cómo usar el uniforme en el hospital, para evitar el pánico que tiene la sociedad, hasta cierto punto normal porque la gente no cuenta con información suficiente y cree que simplemente por portar el uniforme o ser médico o enfermera, son transmisores del virus”, dijo en el programa “La UNAM Responde”, de TV UNAM.
Recordó que hay más de nueve millones de enfermeras y enfermeros en el mundo, y en México más de 305 mil. “Ya veníamos arrastrando escasez tiempo atrás, y hoy más que nunca nos damos cuenta de cuántos hacen falta en nuestro país”.
Ejército blanco
Zárate Grajales subrayó la necesidad de invertir más recursos, para contratar más enfermeras, ampliar su rol y visibilidad entre los profesionales de la salud”.
Destacó que actualmente estudiantes y pasantes de la ENEO se desempeñan en esta contingencia, en el Centro de Diagnóstico COVID-19, de la propia UNAM.
Asimismo, enfatizó la labor de la Escuela ante el Consejo de Salubridad General, donde la ENEO “contribuye con la identificación del número y tipo de enfermeras que se necesitan, el número de recursos de protección individual, y la capacitación”.
Tras resaltar que este 2020 es el Año Internacional de la Enfermería, reiteró el agradecimiento a los “profesionales y trabajadores de la salud, al personal de intendencia, a los jóvenes que están aprendiendo como nunca; a todos ellos que a diario tienen jornadas exhaustivas”.