El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, supervisó la perforación del pozo HUP015 en el municipio de Huimilpan, obra que, una vez concluida, abastecerá de agua potable a las comunidades de Los Cues y Bimbalete. El proyecto beneficiará a cerca de mil 970 habitantes, quienes contarán con suministro continuo de 10 litros por segundo durante las 24 horas del día.

La obra hidráulica, que se realiza con una inversión estatal y municipal de 11 millones 649 mil 960 pesos, lleva menos de un mes de trabajos y ya se han perforado aproximadamente 154 metros. El objetivo es alcanzar 500 metros de profundidad para garantizar una vida útil del pozo de 25 a 30 años.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que la perforación concluirá en aproximadamente 14 semanas, y posteriormente se realizará el equipamiento y las conexiones necesarias para distribuir el agua en la zona. "Estamos terminando para el mes de octubre, de noviembre, posiblemente debemos estar terminando la perforación (...) una vez que tengamos el aforo, porque no nos podemos adelantar mucho, hacemos todo lo que son las redes de distribución, todo el tema de la conducción y aproximadamente, en otros dos meses, para febrero, la gente ya tendrá agua aquí de forma continua dentro de la zona", puntualizó.

Este pozo es uno de los siete que la CEA está perforando actualmente en Querétaro, con el fin de llevar agua a las familias más vulnerables del estado mediante infraestructura de calidad. La dependencia estatal busca mejorar la eficiencia del servicio y transformar el entorno de las comunidades beneficiadas.