Miércoles 26 de agosto de 2026

Querétaro fortalece Estado de Derecho con defensa penal pública y prevención de tortura

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-08 17:47:02
Querétaro fortalece Estado de Derecho con defensa penal pública y prevención de tortura
_ El secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, afirmó que en la entidad impera un sólido Estado de Derecho, caracterizado por la tranquilidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos como principios rectores que se complementan y fortalecen mutuamente. La declaración se realizó durante la inauguración del Conversatorio en Materia de Prevención de Tortura y Respeto a los Derechos Humanos en el Marco de la Defensa Penal Pública.

El funcionario estatal destacó que la defensa penal pública desempeña una función esencial al garantizar el acceso a una defensa adecuada y profesional. Señaló que esta es una de las expresiones más importantes del principio de igualdad ante la ley y una salvaguarda fundamental para la protección de los derechos humanos de las personas sujetas a un procedimiento penal. Gudiño Torres subrayó que una defensa pública fortalecida contribuye a la transparencia, al debido proceso y a la construcción de una justicia más humana.

Gudiño Torres enfatizó que la prevención de la tortura exige una visión de corresponsabilidad institucional. "Es una tarea que requiere la coordinación permanente entre los poderes del Estado, los organismos autónomos y todas aquellas instituciones comprometidas con la protección de los derechos humanos", manifestó. Agregó que solo mediante el diálogo, la capacitación continua y el fortalecimiento institucional se podrá avanzar en la consolidación de una cultura de legalidad y respeto a la dignidad de las personas.

En este contexto, el secretario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de Querétaro de seguir impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones, promuevan la coordinación entre autoridades y garanticen el pleno respeto de los derechos humanos. Reconoció la labor de las y los integrantes del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, que dirige Fernando Sámano Álvarez, por la realización de este conversatorio como un espacio de reflexión.

Al evento asistieron el presidente de la mesa directiva de la Legislatura del Estado, Sinuhé Piedragil Ortiz; el magistrado integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Sarabia; y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Edgar Pérez González, entre otros. El conversatorio busca generar un diálogo sobre la prevención de la tortura y el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la defensa penal pública.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones