Quintana Roo: Casi 30 mil mujeres reciben Pensión Mujeres Bienestar; gobernadora anuncia expansión de programa estatal - NTCD Noticias
Sábado 21 de marzo de 2026

Inicio

-

Nacional

-

Quintana Roo: Casi 30 mil mujeres reciben Pensión Mujeres Bienestar; gobernadora anuncia expansión de programa estatal

Quintana Roo: Casi 30 mil mujeres reciben Pensión Mujeres Bienestar; gobernadora anuncia expansión de programa estatal

Quintana Roo: Casi 30 mil mujeres reciben Pensión Mujeres Bienestar; gobernadora anuncia expansión de programa estatal

_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar. Durante el evento, destacó el papel pionero de las mujeres mayas en la lucha por los derechos de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres, citando como ejemplos a Elvia Carrillo Puerto —la primera diputada por Yucatán y sufragista— y a Rita Cetina —impulsora del derecho a la educación para las niñas—.

Sheinbaum Pardo afirmó que esta pensión es un reconocimiento al trabajo histórico de las mexicanas y simboliza que 'llegamos todas las mujeres mexicanas juntas a la Presidencia'. Subrayó que, pese a los avances, persiste la discriminación. Además, resaltó que la Cuarta Transformación consolidó derechos constitucionales como pensiones y becas, a los cuales se suman tres nuevos programas de su gobierno: la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Quintana Roo cerca de 30 mil mujeres ya reciben esta pensión —un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos—. A nivel nacional, son 3 millones las derechohabientes de 60 a 64 años. Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, destacó la traducción al maya de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres como parte del proceso para reivindicar a mujeres y pueblos indígenas.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció acciones estatales paralelas: el programa 'Mujeres Poder' beneficia actualmente a 50 mil quintanarroenses y se expandirá a 60 mil en 2026. Además, asignó un presupuesto estatal de 893 millones de pesos para atender a más de 239 mil mujeres, niñas y adolescentes. La derechohabiente Abigail Chuc Dzul agradeció el apoyo federal durante el evento.


Reacciones