_ La reconstrucción mamaria es un derecho fundamental que brinda a las mujeres con cáncer la oportunidad de restaurar su salud mental, recuperar la confianza y mejorar su bienestar, según lo destacado por el especialista del Departamento de Tumores Mamarios en el servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Johnatan Figueroa Padilla.
Esta cirugía reconstructiva se lleva a cabo después de una mastectomía, un procedimiento que implica la extirpación total de la glándula mamaria para prevenir o tratar el cáncer de mama. El cirujano plástico explicó que para la reconstrucción, se utilizan implantes de silicona o tejidos autólogos obtenidos, en su mayoría, de la zona abdominal de la paciente. El proceso requiere dos etapas para lograr simetría y naturalidad.
En el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, el Dr. Figueroa Padilla enfatizó la importancia de educar a las mujeres sobre esta opción, ya que a menudo se descarta por falta de información. La detección temprana del cáncer de mama es fundamental, y se insta a las mujeres a realizar autoexploraciones y mamografías periódicas.
Las cifras del Inegi revelan que el cáncer de mama es responsable del 8.1% de las muertes por tumores malignos en México. La conciencia y la información pueden marcar la diferencia en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.