Refuerzan Agricultura y secretarios de Desarrollo Agropecuario del país trabajo conjunto para avanzar en la seguridad alimentaria de México - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Refuerzan Agricultura y secretarios de Desarrollo Agropecuario del país trabajo conjunto para avanzar en la seguridad alimentaria de México

Refuerzan Agricultura y secretarios de Desarrollo Agropecuario del país trabajo conjunto para avanzar en la seguridad alimentaria de México

Refuerzan Agricultura y secretarios de Desarrollo Agropecuario del país trabajo conjunto para avanzar en la seguridad alimentaria de México

_ Convoca el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a impulsar el desarrollo sustentable del campo mediante un mejor aprovechamiento de la información estadística y medición de resultados para enfocar acciones de manera precisa y oportuna. En reunión de trabajo, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que, en materia de apoyos directos a productores beneficiarios de Producción para el Bienestar, a la fecha se han pagado 12 mil 857.8 millones de pesos en favor de un millón 804 mil 559 agricultores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) acordaron reforzar el trabajo conjunto y mantener el diálogo directo para atender los retos del sector primario nacional y avanzar en la seguridad alimentaria, ante el escenario de coyuntura que se presenta a nivel global.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a sus contrapartes de las 32 entidades federativas a sumar y redoblar esfuerzos en el último cuatrimestre del año, con el acompañamiento de los bienes públicos, para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector agroalimentario y las condiciones de bienestar de los productores, en especial, los de pequeña escala.

Los llamó a aprovechar de mejor manera la información estadística y medición de resultados disponibles de las actividades del sector para orientar y enfocar acciones de forma precisa y oportuna, y con ello incidir en la productividad sustentable de la producción de alimentos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó acciones que ha realizado el programa Producción para el Bienestar (PpB) por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la Campaña Producción para el Autoconsumo, anunciados por el Gobierno de México en mayo pasado.

Señaló que la EAT realizó durante junio-agosto 10 mil 438 asambleas en 29 entidades, con la participación de 329 mil 652 campesinos y campesinas, a quienes se transmitió el exhorto presidencial de aprovechar todos los recursos disponibles en sus predios, traspatios, huertos y establos para producir maíz, frijol, milpa, leche, huevos, pollo, cerdo, calabazas, tomates, garbanzos, sandías y todo tipo de frutas y verduras, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de sus familias, con orientación agroecológica.

Resaltó que se ha impulsado la generación de fertilizantes orgánicos. La EAT asumió el compromiso de propiciar la producción, por parte de agricultores, de tres millones 600 mil litros de insumo líquido para el lapso mayo 2022-abril 2023 y, a la fecha, ya se llegó a ese volumen, y de la meta de insumo sólido, de 147 mil 100 toneladas, se lleva un avance de 100 mil 500, el 68 por ciento.

El subsecretario señaló que este año, Agricultura firmó con los secretarios estatales del ramo en Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, anexos técnicos a acuerdos de colaboración preexistentes para desarrollar capacidades en productores de pequeña y mediana escala beneficiaros de PpB y de programas estatales de orientación agroecológica, por medio de acompañamiento técnico y capacitación. Hizo un llamado al conjunto de secretarios de la AMSDA para que se sumen a este tipo de acciones.

Sobre los apoyos directos a productores beneficiarios de PpB, informó que a la fecha se han pagado 12 mil 857.8 millones de pesos en favor de un millón 804 mil 559 agricultores de maíz, frijol, arroz, trigo, otros granos, milpa, café, caña, cacao, amaranto, chía y miel de abeja. Esto representa una superficie total de cinco millones 637 mil 209 hectáreas.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos, estimó que 2022 será el mejor año para la producción agroalimentaria, ya que se alcanzarían alrededor de 300 millones de toneladas de más de 60 cultivos como granos y oleaginosas, cuyo crecimiento ha sido de 8.6 por ciento y se espera tener dos millones de toneladas adicionales al cierre del ciclo agrícola 2022.

Señaló que el incremento de la producción se puede lograr con las acciones que se han puesto en marcha como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el programa Sembrando Vida, aunado a las metas planteadas de los programas Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar.

Frente a los retos del sector, dijo, las estrategias puestas en marcha están enfocadas en optimizar la producción por metro cúbico de agua y mejorar los niveles de bienestar de las familias dedicadas a la agricultura, a partir de incrementar el valor por tonelada de alimentos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, refirió que los secretarios de agricultura estatales son aliados estratégicos del organismo, pues junto con los productores, coadyuvan con los técnicos para evitar la entrada y dispersión de plagas y enfermedades que podrían poner en riesgo la producción de alimentos.

Precisó que el trabajo fitosanitario que se realiza en México es valorado a nivel mundial y uno de los casos de éxito más reciente son los aguacateros de Jalisco, quienes desde hace un mes exportan a Estados Unidos mil 300 toneladas semanales del fruto, producto del protocolo firmado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a lo zoosanitario, subrayó que México es referente internacional en materia preventiva ante amenazas mundiales como la fiebre aftosa y la peste porcina africana (PPA), las cuales han devastado el patrimonio porcino de países en los cinco continentes.

El presidente de la AMSDA, Jaime Montes Salas, señaló la importancia de interactuar con expertos en el tema, y reconocer la disponibilidad de las autoridades del sector a nivel federal para un mejor acompañamiento técnico a favor del campo mexicano y la aportación del sector al desarrollo del país.

Indicó que los secretarios de Desarrollo Agropecuario están a ras de tierra y reciben, de primera mano, las demandas de los productores para instrumentar un plan de trabajo para ser más resilientes, productivos y competitivos en el rubro agropecuario y pesquero, por lo que “seguiremos en esta línea permanente de comunicación e interacción en beneficio de los productores y la sociedad mexicana”, aseveró.

En el marco de este encuentro, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, y el gobierno de Sonora, a través de la secretaria del ramo, Fátima Rodríguez Mendoza, firmaron un anexo técnico de ejecución específico, para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2022, donde el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, fungió como testigo de honor.

Invitó a los secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario del país a sumarse a las iniciativas y programas de mitigación de los efectos del cambio climático impulsados por la Secretaría de Agricultura en coordinación con organismos estatales e internacionales.

Advirtió que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, se están intensificando y no tienen precedente en miles de años, por lo que es urgente ejecutar acciones de adaptación y mitigación que procuren la sostenibilidad de los recursos y del sector primario.

Destacó que, a través de las estrategias Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y la Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) y sus programas derivados, se avanza en la capacitación y apoyo a productores para la adopción de prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales.

Reacciones