Rememorarán 10 años de la Orquesta Típica de la Ciudad como patrimonio intangible de la CDMX en “Fonoteca Nacional desde Casa” - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rememorarán 10 años de la Orquesta Típica de la Ciudad como patrimonio intangible de la CDMX en “Fonoteca Nacional desde Casa”

Rememorarán 10 años de la Orquesta Típica de la Ciudad como patrimonio intangible de la CDMX en “Fonoteca Nacional desde Casa”

Rememorarán 10 años de la Orquesta Típica de la Ciudad como patrimonio intangible de la CDMX en “Fonoteca Nacional desde Casa”

_ Por segunda ocasión, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCDMX) compartirá su legado musical con los escuchas del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde Casa”, ahora para rememorar el décimo aniversario de su declaración como parte del Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.

El evento se transmitirá el próximo jueves 12 de agosto a las 20 horas, a través de del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional; mismo que podrá consultarse posteriormente en la plataforma de Secretaría de Cultura, contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se contará con la participación de Salvador Guízar, director adjunto de la OTCDMX; Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX; y la investigadora del INAH Yasbil Mendoza, una de las encargadas de elaborar la propuesta para que la OTCDMX haya obtenido dicho reconocimiento.

Ellos, en compañía del investigador de la Fonoteca Nacional, Víctor Heredia, hablarán de la importancia histórica, artística y educativa de los bienes reconocidos como patrimonio cultural intangible; y explicarán el proceso que se llevó acabo para que la OTCDMX fuera reconocido así, a través de sus méritos y cualidades artísticas e históricas para el desarrollo de la cultura mexicana.

También explicarán a detalle el Plan de Salvaguarda impulsado por la Comisión de Patrimonio de la OTCDMX que tiene como objetivo apoyar a corto, mediano y largo plazo su desarrollo, consolidación y promoción, proyecto que cuenta con el apoyo de la Fonoteca Nacional.

A lo largo de la transmisión, se reproducirán grabaciones con interpretaciones de la OTCDMX, de las cuales se explicará su relevancia histórica por la cual son resguardadas en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Con este evento la Fonoteca Nacional reafirma su apoyo todas las instituciones comprometidas con la preservación del patrimonio sonoro de México, al tiempo que promueve la difusión de la escena musical nacional presente.

De igual modo, éste esfuerzo forma parte de la campaña de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia, que tiene como objetivo que la población mexicana pueda ejercer libremente su derecho a la cultura.


Reacciones