_ La Cámara de Diputados y el Senado de la República se preparan para erogar más de 208 millones de pesos destinados a los pagos de fin de año de los legisladores de la 66 Legislatura. Tan solo en San Lázaro, se dispersarán 152 millones de pesos en dietas, aguinaldos y apoyos legislativos correspondientes al mes de diciembre.
De acuerdo con la Ley de Remuneraciones, cada uno de los 500 diputados federales recibirá 304 mil 48 pesos, cifra que incluye su dieta mensual de 82 mil 52 pesos, un aguinaldo equivalente a 40 días de dieta bruta —147 mil 438 pesos— y 74 mil 558 pesos por concepto de apoyos legislativos, repartidos entre asistencia legislativa y atención ciudadana. Estos recursos deben comprobarse ante las áreas administrativas y se utilizan para cubrir salarios de colaboradores y gastos operativos en sus casas de atención ciudadana.
En contraste, el año pasado los diputados solo recibieron un aguinaldo proporcional de 46 mil 834 pesos, ya que la Legislatura había iniciado funciones apenas cuatro meses antes. Este año, la percepción será completa y sin ajustes.
En la Cámara Alta, el Senado destinará 56 millones 746 mil 624 pesos para cubrir aguinaldos y dietas de diciembre de sus 128 integrantes. Cada senador recibirá 253 mil pesos libres de impuestos por concepto de aguinaldo, además de una dieta mensual neta de 131 mil 700 pesos. El monto total que cada senador percibirá en diciembre asciende a 384 mil 700 pesos, sin considerar apoyos adicionales como vales de despensa, ayuda para vehículos, prima vacacional o quinquenal.
La discusión pública en torno a dichas remuneraciones persiste. Aunque estos pagos se realizan conforme a la ley, la percepción ciudadana suele ser negativa debido a los montos elevados en comparación con el salario mínimo y a la baja productividad legislativa: de 2 mil 939 iniciativas presentadas en la actual Legislatura, solo 109 han sido aprobadas, mientras que más de 2 mil 600 siguen pendientes.
