Rescate de las lenguas originarias, reivindicación de carácter político - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

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Rescate de las lenguas originarias, reivindicación de carácter político

Rescate de las lenguas originarias, reivindicación de carácter político

Rescate de las lenguas originarias, reivindicación de carácter político

_ El rescate de las lenguas originarias es una reivindicación política y social, según Adalberto Santana Hernández, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, es un recordatorio de que las lenguas maternas han sido subordinadas a un segundo término a partir de la conquista y colonización de los pueblos. A pesar de que cada dos semanas desaparece una lengua, en México, por ejemplo, aún existen alrededor de 68 lenguas originarias, como el maya, náhuatl, tzotzil, tzeltal, mixteco, zapoteco, otomí, totonaca, chol y mazateco, entre otros. La UNAM ha emprendido esfuerzos para preservar y enseñar estas lenguas en diferentes regiones del país.

La enseñanza de las lenguas maternas es un esfuerzo de la UNAM por preservar nuestras raíces, por ello, en diferentes regiones del país se enseñan lenguas como el maya, otomí, purépecha y náhuatl, asociándose con licenciaturas específicas. Aunque no hay una carrera completa dedicada a alguna de ellas, como sucede con otros idiomas, se han llevado a cabo iniciativas como el “Primer Coloquio de Lenguas Indígenas: Aportaciones y Oportunidades” y se realizará una actividad el 27 de febrero junto con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala en el Museo Regional de San Francisco.

En la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se destaca que cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo patrimonio cultural e intelectual. Además, al menos el 43% de las más de seis mil lenguas que se calcula se hablan en el mundo están en peligro de extinción. El organismo internacional reconoce que hay avances en la educación multilingue gracias a mayor conciencia colectiva sobre su importancia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, y al mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

El rescate de las lenguas originarias tiene una dimensión política y social. Desde la conquista hasta la actualidad, estas lenguas han estado sometidas a una especie de subordinación como expresiones culturales de nuestros pueblos, y la mayoría de los hablantes son pueblos indígenas. El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilinguismo son elementos clave para la inclusión y el desarrollo sostenible.

Las lenguas maternas han sido subordinadas en el mundo a un segundo término a partir de la conquista y colonización de los pueblos, pero la diversidad cultural permanece en algunas regiones, como sucede en México. Aunque cerca de 50% de las lenguas originarias del mundo están en peligro de desaparecer, en México aún existen alrededor de 68 lenguas originarias.

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