_ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cierra su ciclo 2025 “¡La ópera es puro cuento... y el ballet y el circo también!” con el espectáculo circense *Salto mortal al Xib’alb’a*, inspirado en el Popol Vuh. Esta producción ofrecerá cuatro funciones los días 26 y 27 de julio, así como el 2 y 3 de agosto, en el Teatro de las Artes, con presentaciones a las 13:30 horas.
La obra, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. y dirigida por Jorge Díaz Mendoza, propone una reinterpretación escénica de las hazañas de los gemelos mayas Ixb’alanke y Junajpu, quienes según el Popol Vuh descendieron al inframundo para enfrentar pruebas mortales y, tras su sacrificio, dieron origen al Sol y la Luna. El montaje combina técnicas de circo contemporáneo como mástil chino, tela aérea, rueda Cyr y contorsión, con elementos teatrales, musicales y una narrativa poética.
Estrenada originalmente en 2024 y apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, esta propuesta escénica sitúa al público en el corazón del Xib’alb’a, el mítico inframundo maya. Con acompañamiento en vivo de vibráfono y percusiones, así como textos en voz en off, la obra busca transmitir la cosmovisión ancestral sobre la muerte como un tránsito hacia la regeneración.
*Salto mortal al Xib’alb’a* también rinde homenaje al Popol Vuh como una obra clave para entender la mitología maya y la relación espiritual con el universo. El uso del circo contemporáneo en la puesta en escena permite conectar a nuevas generaciones con estas historias originarias de una manera dinámica y visualmente impactante.
Con esta producción, el Cenart concluye una edición destacada de su ciclo anual, que durante 2025 incluyó propuestas innovadoras como *El niño y los sortilegios*, *Fígaro y la Androide*, *Bastián y Bastiana* y *Alicia en el país del Ballet*. Los boletos tienen un costo general de 150 pesos y pueden adquirirse en cenart.gob.mx o directamente en taquilla.
