Miércoles 20 de mayo de 2026

Salud mental de juventudes, prioridad del Gobierno de Zacatecas: Injuventud

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-05-20 15:41:02
Salud mental de juventudes, prioridad del Gobierno de Zacatecas: Injuventud
_ El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), ofreció la conferencia “La salud mental se construye con los hábitos y decisiones que tomamos día a día”, con el objetivo de fortalecer y priorizar la atención al sector joven de la población. La actividad se realizó en el auditorio del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y contó con la asistencia de más de 500 jóvenes provenientes de diversas instituciones educativas.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) planteles 1 y “Roberto Cabral del Hoyo”; Telesecundaria “Manuel M. Ponce”, de la comunidad de Picones; Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); Escuela Secundaria “Roberto Cabral del Hoyo”, y la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) campus Jerez. La conferencia formó parte de la Agenda del Progreso, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo integral de las y los jóvenes zacatecanos.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, destacó que atender la salud mental y brindar herramientas para canalizar y enfocar las emociones es fundamental para que las y los jóvenes tengan un desarrollo integral con propósito, aspiración y disciplina. “Esta actividad es prioritaria para el Gobierno de Zacatecas porque sabemos que la salud mental es la base para construir un futuro sólido”, señaló Acevedo Rodríguez durante su mensaje.

El conferencista Miguel Bañuelos, fundador de la Academia Mizcoatl Díaz, subrayó la importancia de impulsar y fortalecer en la juventud habilidades de inteligencia emocional. Estas habilidades, explicó, contribuyen a una convivencia empática y al desarrollo de criterios para tomar decisiones de manera responsable, lo que favorece el bienestar emocional de las y los jóvenes. Bañuelos agregó que dichas capacidades serán fundamentales para que los jóvenes logren sus metas y objetivos de manera consciente y apasionada.

Jaira Lizeth Barragán García, directora de la Unidad Académica de Psicología, destacó la relevancia de que las instituciones educativas formen parte de las actividades que el Gobierno de Zacatecas realiza a través del Injuventud. “Estas acciones son clave para empoderar y motivar a nuestras juventudes, y es un orgullo colaborar en su bienestar”, afirmó Barragán García. La conferencia reafirma el compromiso del gobierno estatal con la salud mental como pilar del desarrollo juvenil.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones