Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida

Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida

Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida

_ Convenio contempla registro de 1,200 millones de árboles frutales y maderables para dar certeza jurídica a las y los campesinos del programa Con la plantación y registro de más de mil 200 millones de árboles frutales y maderables, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar avanza en la reforestación productiva de más de un millón 125 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, que contribuyen a la transición agroecológica del campo mexicano. Por ello, los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Agricultura, firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración que permite el registro de sistemas agroforestales, lo cual requiere la participación de las tres instituciones.

Durante el acto oficial realizado en los Viveros de la Semarnat, los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Semarnat, María Luisa Albores González y Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron fortalecer el intercambio de información, coordinar acciones de conservación y coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas, entre otros compromisos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que se reafirma el compromiso por el desarrollo sostenible establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del programa Sembrando Vida que hace comunidad, combate la violencia y la pobreza. Explicó que el intercambio de información de los sistemas de información estadística, geográfica, cartográfica y espacial de las tres secretarías, así como la puesta en marcha de la Cédula Unificada para Registro Agroforestal para todas las parcelas que son parte del programa, "son dos resultados inmediatos de este esfuerzo" en el convenio de colaboración. "La visión de sembrar semillas y dar certeza jurídica al patrimonio de más de 447 mil sembradoras y sembradores consolida al programa como uno de los más estratégicos del Gobierno de México", enfatizó Ariadna Montiel.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzalez, se refirió al programa Sembrando Vida como el más grande de la historia de nuestro país en el impulso de los sistemas agroforestales y de educación popular, a través de la escucha y el diálogo, el cual ya está dando frutos.

Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de suelos con la siembra de cacaotales y cafetales y el número de especies de fauna, como el jaguar en la Selva Lacandona. Reafirmó el apoyo de la Semarnat para trabajar coordinadamente en el bienestar de las personas que trabajan en el campo. “Es el tiempo de las y los campesinos y de valorar el conocimiento ancestral”, enfatizó la servidora pública federal.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este convenio marco fortalece las acciones del emblemático programa Sembrando Vida, de referencia mundial, a favor de sembradores y sembradoras de comunidades rurales vulnerables del país, mismos que fueron abandonados por décadas. Con la aplicación y extensión del programa para la siembra de mil 200 millones de árboles frutales y madereros que impactarán la calidad de vida de más de 500 mil campesinos, la Secretaría de Agricultura otorgará asistencia técnica para la factibilidad de áreas beneficiadas, además de ciclos cortos en el cultivo de granos y hortalizas, resaltó.

Aseguró que, en esta coordinación interinstitucional, los bienes públicos con los que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros, son parte esencial para el desarrollo de Sembrando Vida y el impulso de una agricultura productiva y sostenible. Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que "en el programa Sembrando Vida hemos destinado todos nuestros esfuerzos en acompañar y empoderar, en todo momento, a las sembradoras y los sembradores". Cabe mencionar que a través de este convenio se simplifican los actuales procesos de registro y se sientan las bases para una Norma Oficial Mexicana para los Sistemas Agroforestales.

Esto permitirá el aprovechamiento sustentable dentro del marco legal y visibilizará la contribución de Sembrando Vida en la producción agroalimentaria del país. El personal técnico de Bienestar, Semarnat y Agricultura trabajará coordinadamente para el registro de árboles en las unidades de producción de las y los campesinos del programa.

Por parte de Sembrando Vida participarán más de cuatro mil 500 técnicos sociales y productivos, facilitadores comunitarios y becarios vinculados al programa; por la Secretaría de Agricultura se sumarán 500 técnicos del programa Producción para el Bienestar y la propia Secretaría de Bienestar apoyará esta labor con la participación de 500 servidores de la nación. Sembrando Vida es un programa prioritario del Gobierno de México que beneficia a 447 mil sembradores y sus familias, organizados en más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC). Con este convenio contarán con un marco normativo para el adecuado aprovechamiento y comercialización de sus sistemas agroforestales y su producción será incorporada a las estadísticas nacionales.

Reacciones