_ La Secretaría de Salud de Guanajuato, en coordinación con otras instituciones del sector salud en el estado, aplicó 541 mil 64 vacunas contra el COVID-19 en la actual campaña de vacunación invernal. El secretario de salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el Sector Salud continúa fortaleciendo las acciones de prevención y protección mediante la aplicación de vacunas en diferentes instituciones públicas.
Gracias al trabajo coordinado entre dependencias se logró superar la meta programada durante la campaña más reciente, alcanzando una cobertura superior a lo previsto. El sector tenía como objetivo aplicar 522 mil 159 dosis, alcanzando finalmente las 541 mil 64 aplicaciones, lo que representa un avance global del 104 por ciento.
El desglose por institución muestra que la dependencia estatal aplicó 336 mil 133 vacunas (107% de avance). El IMSS registró una meta de 168 mil 879 dosis y lleva aplicadas 163 mil 592 (97% de cumplimiento). El ISSSTE superó su meta con la aplicación de 34 mil 844 dosis frente a una meta inicial de 32 mil 179 (108% de avance). Los servicios médicos de PEMEX reportaron la aplicación de cinco mil cuarenta y cinco dosis.
La Secretaría reitera el llamado a mantener medidas preventivas como lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y uso de cubrebocas ante síntomas respiratorios. La vacunación continúa siendo una herramienta eficaz para prevenir formas graves, hospitalizaciones y fallecimientos.