_ Ante el inicio del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), intensifica sus esfuerzos para prevenir el ingreso a México de más de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales no presentes en el país, como la peste porcina africana y el gorgojo Khapra.
Mil 600 profesionales en inspección sanitaria trabajan en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en puntos de entrada como aeropuertos, puertos y fronteras. Estas medidas incluyen el uso de perros entrenados para detectar productos agroalimentarios que puedan representar un riesgo sanitario, como frutos o cárnicos.
Senasica insta a los turistas y connacionales a consultar los productos permitidos y prohibidos antes de viajar, a través de su página web oficial. Esto evitará contratiempos y garantizará la protección de la salud animal y vegetal en el territorio nacional, resguardando la seguridad alimentaria.
Asimismo, quienes viajen con mascotas como perros y gatos deben cumplir con requisitos específicos, como la certificación de su estado de salud. Para otras especies, como hurones o pericos australianos, también se aplican regulaciones zoosanitarias detalladas en enlaces oficiales.
La colaboración de las y los viajeros es crucial para mantener a México libre de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, protegiendo el bienestar de todos.
