La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur informó que los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre se suspenderán las clases en escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. La medida aplica para planteles públicos y responde a la realización de un taller sobre protocolos para la prevención primaria, atención y medidas de no repetición del maltrato infantil, acoso escolar y violencia sexual.

La titular de la SEP en el estado, Alicia Meza Osuna, explicó que la capacitación brindará herramientas a más de ocho mil docentes y trabajadores de apoyo para identificar situaciones de riesgo y canalizarlas ante las instancias competentes. Las actividades se desarrollarán principalmente por zonas escolares, según detalló.

Meza Osuna señaló que esta jornada se realiza por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, en respuesta a una solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El objetivo es preparar al personal para actuar ante situaciones que requieran proteger la integridad de las y los estudiantes, así como de los propios trabajadores.

Respecto a los colegios particulares, la funcionaria explicó que, a diferencia de los planteles públicos, enviarán representantes para recibir la capacitación y posteriormente transmitir los contenidos al resto del personal. Esa transmisión se hará en horarios distintos a los de clase o los días sábado, precisó.

La suspensión de labores escolares abarca tres días consecutivos y aplica para los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en Baja California Sur. La capacitación está enfocada en protocolos de prevención, atención y medidas de no repetición del maltrato infantil, acoso escolar y violencia sexual, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal.