Viernes 3 de julio de 2026
m

SEP suspende clases el 30 de junio en CDMX por Copa Mundial 2026

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-06-26 16:41:01
SEP suspende clases el 30 de junio en CDMX por Copa Mundial 2026
_ La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, por decreto presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el próximo 30 de junio se suspenderán las actividades escolares en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. La medida aplica a los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, así como a las instituciones de formación docente, educación media superior y superior dependientes de la SEP.

El decreto, emitido en el marco de los eventos relativos a la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en la capital del país, establece que la suspensión abarca también a las escuelas normales y demás instituciones para la formación de maestras y maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Asimismo, quedan incluidas las instituciones de educación media superior y superior que dependen directamente de la SEP y que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México.

Además de la suspensión de clases, el decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral para el 30 de junio de 2026. Esta disposición aplica a las personas servidoras públicas adscritas a centros de trabajo ubicados en la capital del país, con el objetivo de contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial, la continuidad de las actividades administrativas y la eficiencia en la prestación del servicio público.

El documento también hace un llamado al sector privado y social con centros de trabajo en la Ciudad de México para que, en todas las actividades administrativas no esenciales, otorguen las facilidades necesarias a fin de implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral. Esta recomendación se sustenta en los artículos 330-A y 330-G de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial durante los eventos de la Copa Mundial.

La SEP recordó que la suspensión de labores escolares y la promoción del trabajo remoto buscan reducir la congestión vehicular y garantizar la seguridad de la población durante la celebración del evento deportivo internacional. Las autoridades educativas y laborales estarán atentas al cumplimiento de estas disposiciones, que entrarán en vigor únicamente para el 30 de junio de 2026 en la Ciudad de México.


Reacciones