_ Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina), Fabiola Verduzco Aparicio, informó que en cuatro años se han logrado economías presupuestarias por más de mil 500 millones de pesos. La funcionaria destacó que estos recursos se han destinado a programas prioritarios como los sociales, el pago de deuda de corto plazo y ampliaciones presupuestales necesarias para diferentes dependencias.
Fabiola Verduzco expuso ante las y los diputados de la LXI Legislatura que el panorama financiero del estado dista mucho del recibido en 2021, cuando se heredó una situación descrita como bancarrota con deudas declaradas y otras escondidas. 'Tras cuatro años de verdadera disciplina financiera, responsabilidad hacendaria, austeridad y control presupuestal, se ha logrado revertir la tendencia inercial del endeudamiento y gasto desproporcionado', expresó la titular.
La funcionaria estatal resaltó que este orden financiero se refleja en programas sociales como nunca antes, mencionando específicamente #ColiBecas. Aseguró que cada familia colimense ha recibido diversos apoyos a través de este programa, ya sea un apoyo económico, una mochila con útiles, un uniforme completo o una computadora, todo de manera gratuita.
En cuanto a la deuda pública, detalló que se ha logrado su estabilización. Con el refinanciamiento aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2024 se liberó flujo de liquidez y, junto con una menor dependencia de créditos cortos, se ha permitido dejar de pagar alrededor de cien millones de pesos anuales. Además, explicó que gracias al manejo responsable se pasó en el Sistema de Alertas federal (SHCP) desde una calificación 'en observación' en 2021 hasta una 'sostenible' actualmente.