La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones a personal militar que participó en labores de rescate en Venezuela tras los terremotos de junio, durante la ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario de la Armada de México y el 202 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el Puerto de Veracruz.

En el evento, la mandataria reconoció a los integrantes de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por su labor. "A 205 años de la creación de aquella primera Secretaría de Guerra y Marina quiero reconocer a las Fuerzas Armadas de México por su lealtad, su profesionalismo y su entrega permanente, su valor, su vínculo con su pueblo y su enorme patriotismo", expresó Sheinbaum Pardo durante la ceremonia.

La presidenta destacó que las instituciones castrenses no solo velan por la seguridad del país, sino que también brindan atención a la población en emergencias y colaboran en obras de desarrollo mediante ingenieros militares. Asimismo, subrayó la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, con una visión humanista y respeto a los derechos humanos. "Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo", reiteró.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció la determinación de la Presidenta por permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de México en casos de emergencia. Destacó la importancia del Plan Marina a 60 años de su creación y reconoció a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas como la verdadera fortaleza de la institución.

Durante la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo Federal presenció una demostración del Plan Marina y el Desfile Militar. El comandante de la Columna del Desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, rindió el parte de novedades: "La Fuerza de Tarea 4 de octubre de 2026 estuvo integrada por un estado de fuerza general de 4 mil 218 efectivos, de los cuales mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres, 43 banderas de guerra, cuatro unidades de superficie, 23 unidades aeronavales, 12 embarcaciones menores, 42 vehículos militares, 4 motocicletas, 6 drones, 15 camas temáticas, 31 binomios caninos y un Turibús con 25 niños. Me permito informarle que, en el mar, en el aire y en la tierra, se cumplió con la misión sin novedad".

El evento conmemoró los 205 años de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, con la participación de personal de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.